Gastronomía & Cía Opciones

Ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2017

Se ha publicado el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja (BBFAW 2017), cuyo propósito es mostrar el esfuerzo de las empresas en relación al bienestar animal. El ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2017 se configura a partir de diferentes variables, como la información que proporcionan las empresas sobre sus planes y objetivos para garantizar el bienestar de los animales de granja, las políticas específicas sobre temas como el confinamiento de proximidad o el transporte de larga distancia de los animales, etc.

Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW)

Recientemente se ha publicado el Índice de Referencia Empresarial Mundial sobre el Bienestar de los Animales de Granja (Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW)), se trata del sexto índice o informe publicado, cuyo cometido es mostrar los avances realizados por las empresas alimentarias en materia de bienestar animal. En este informe se evalúa y clasifica a las empresas en base a la información que proporcionan sobre las normas, los planes y objetivos marcados para el bienestar de los animales de granja, siendo estos datos los que determinan el ranking de empresas alimentarias que más respetan el bienestar animal 2017.

En este sexto informe de Business Benchmark on Farm Animal Welfarem se ha analizado la gestión y el rendimiento del bienestar de los animales de granja de algunas de las mayores empresas alimentarias, para ello, se han tenido en cuenta 34 criterios y objetivos de las 110 compañías analizadas (11 más que el año pasado). Aparecen en el informe 40 minoristas y mayoristas de alimentos, 40 productores de alimentos y 30 empresas del sector de la restauración.

Se mantiene la dinámica de anteriores informes, se analiza y clasifica a las empresas en seis niveles diferentes que marcan el compromiso que se tiene con el bienestar animal. En el primer nivel aparecen las empresas que destacan por estar a la cabeza en lo que respecta a la mejora de las prácticas de bienestar animal. Se trata de empresas que colaboran y ofrecen información, llevando a cabo sus planes de acción en la mejora del trato animal. En el segundo nivel aparecen las empresas que siguen una estrategia de negocio integral en base al bienestar animal. En el tercer nivel, considerado el punto intermedio, aparecen las compañías que han establecido algunos criterios para el bienestar animal, pero que aún les queda mucho por hacer para mejorar.

Se colocan en el cuarto nivel las empresas que todavía deben realizar progresos para implementar las políticas de gestión en materia de bienestar animal, en el quinto nivel aparecen las empresas que cuentan con un plan de acción para poder mejorar el trato que se les profiere a los animales, pero lamentablemente existen pocas evidencias de que este plan se esté llevando a cabo, es decir, parece que sólo figure sobre el papel. Finalmente, el sexto nivel es para aquellas empresas que no cuentan con un plan para mejorar las condiciones de los animales, o al menos no existe constancia de ello.

Como decíamos, este año se han analizado 110 empresas, 34 de América del Norte, 60 de Europa y el resto de diferentes países, como Brasil, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Tailandia. Según el informe, las empresas realizan cada vez más esfuerzos por garantizar el bienestar animal, ya que muchas ven que se trata de una oportunidad estratégica porque cada vez más consumidores demandan que se trabaje por el bienestar de los animales de granja como sinónimo de calidad alimentaria, entre otras cosas. Según BBFAW, se ha progresado especialmente en tres áreas, por ejemplo, muchas compañías proporcionan en la actualidad incentivos financieros a sus proveedores para que adopten estándares más altos en lo que respecta a calidad y bienestar animal, otros proporcionan apoyo con una inversión de capital y algunos proporcionan acceso a la educación, a la capacitación, a la mercadotecnia y al soporte técnico sobre el bienestar de los animales de granja.

Políticas de bienestar animal

En la evaluación realizada por BBFAW se ha analizado el compromiso y la política de gestión de las empresas, incluyendo sus políticas generales de bienestar de los animales de granja, así como las políticas específicas sobre temas, como puede ser el confinamiento de proximidad o el transporte de larga distancia de los animales. Se ha evaluado la gobernabilidad y la gestión, incluida la supervisión de las gestiones que se hacen, el grado de bienestar de los animales de granja, los controles internos que se llevan a cabo, así como la gestión de la cadena de suministro. Se ha analizado el liderazgo, la innovación, la investigación, el desarrollo y el compromiso que se ha adquirido con los clientes en relación al bienestar animal, se han analizado los informes sobre el rendimiento, el progreso realizado, las políticas que se han adoptado para garantizar el trato digno de los animales, el sistema de producción, el impacto de la labor realizada, etc., todo ello para poder realizar una comparativa con los resultados obtenidos en el informe del año pasado.

A las empresas se les han realizado una serie de preguntas cuya respuesta contribuye a la configuración del ranking (34 criterios y objetivos antes citados), ¿la empresa reconoce el bienestar de los animales de granja como un problema comercial?, ¿la empresa publica un informe de bienestar corporativo sobre animales de granja?, ¿la declaración sobre la política de bienestar animal proporciona una explicación clara del alcance?, ¿tiene la empresa una posición clara para evitar el confinamiento cercano y sistemas intensivos para el ganado?, por ejemplo, el uso de las jaulas de parto, las jaulas ganaderas para terneros que limitan el movimiento de estos animales, etc. En cada informe anual, se incluyen nuevas preguntas sobre los criterios y objetivos afinando mucho más la información para la configuración del ranking.

Business Benchmark on Farm Animal Welfare comenta que queda mucho trabajo por hacer, en los próximos dos años las prioridades de quienes configuran el índice son varias, incrementar el nivel de atención de los inversionistas sobre el bienestar de los animales de granja, alentarles a firmar la Declaración Global de Inversores sobre el Bienestar de los Animales de Granja y apoyar al Inversor Global, realizar el habitual seguimiento y evaluación de la práctica y el rendimiento de la compañía en materia de bienestar animal a través del informe anual, desarrollar una base de evidencias sobre las repercusiones favorables que tiene la inversión en bienestar animal, organizar mesas redondas, talleres y clases magistrales que reúnan a empresas, ONGs e inversores para debatir sobre puntos clave y relacionados con el bienestar, etc.

Volviendo al ranking, este año son cinco las empresas clasificadas en el primer nivel, Coop Group (Suiza), Cranswick, Marks & Spencer, Migros y Waitrose, desaparece Noble Foods, que pasa al nivel inferior. En segundo nivel se han clasificado BRF, Cargill, Co-operative (Reino Unido), Greegs McDonald’s, Unilever y Tesco, se han incluido por subir de nivel a Danish Crown, JBS y J. Sainsbury. Como nueva compañía se incluye a Perdue Farms, y a Noble Foods por bajar de nivel. Recordemos que las empresas de estos dos primeros niveles se consideran las compañías que ocupan una posición de liderazgo demostrando un elevado nivel de compromiso, ya que tienen desarrollados y planificados los sistemas y procesos de gestión, reconociendo así la responsabilidad que tienen para con el bienestar de los animales de sus cadenas de suministro.

BBFAW 2017

En el tercer nivel aparecen muchas novedades, se han incluido este año las empresas 2 Sisters Food Group, Aldi Nord, Aldi Sud, Armark, Compass Group, Domino’s Pizza, Elior, JD Wetherspoon, ICA Gruppen, Marfrig, Panera, REWE, Whitbread y Woolworths (Australia). Se mantienen en este nivel sin cambios Arla Foods, Barilla, Friesland Campina, Grupo Danone, Hormel Foods, Kaufland, Metro, Michells & Butlers, Nestlé, Sodexo, Premier Foods, Tyson Foods, Vion Food Group, Walmart y Wm Morrison. Se puede apreciar el avance que se ha realizado en el año 2017, es un avance lento pero consolidado.

En el cuarto nivel encontramos cuatro ascensos y una novedad, Camst, Groupe Casino, Gruppo Cremonini, OSI Group, Restaurant Brands International y Coop Italia (nueva inclusión), se incluyen en este nivel por haber descendido Ferrero, Subway, Sysco y Wendy’s. Se mantienen Ahold Delhaize, Carrefour, Chipotle Mexican Grill, Costco Wholesale, Dean Foods, Fonterra, Gerenal Mills, Kroger, Lidl, Loblaw, Mondelez y WH Group.

En el quinto nivel encontramos cuatro ascensos, CP Group, Kraft Heinz, Mercadona y Umoe Gruppen, como nocedad se incluye a Sanderson Farms. Se mantienen como el año pasado Associated British Food’s, Albertsons, Chick-fil-A, ConAgra, Darnen Restaurants, Dunkin’Brands, Gruppo Veronesi, Les Mousquetaires, SSP Group, Publix, Starbucks, Target, Terrena Group, Wesfarmers y Yum! Brands. En el sexto nivel, el que tiene menos compromiso con el bienestar animal, encontramos como nuevas inclusiones a Aeon Group, Bloomin Brands, LDC, Lianhua, Seven & Holdings, Vanguard y Wens Foodstuff. Por bajada de nivel aparecen Edeka, Mars y New Hope Group, se mantienen como el año pasado Autogrill, E Leclerc, El Cortes Inglés, Gategroup, Groupe Auchan, Groupe Lactalis, Müller Group, Olav Thon Gruppen, Quick, Yonghui Superstores y Zhongpin.

Merece la pena dar un vistazo al informe (Pdf) de BBFAW, ya que podemos tener una idea de qué empresas se preocupan realmente por el bienestar de los animales de granja. En el documento encontrareis toda la información sobre cómo se ha elaborado el ranking, la metodología utilizada, gráficas sobre la evolución del bienestar de los animales de granja, sobre las variaciones del número de empresas por nivel, información sobre las compañías que han logrado mejorar de nivel, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.