Receta de ‘alioli’ vegano (sin aceite)

Esta es una de las posibles recetas para hacer ‘alioli’ vegano sin aceite, aunque el alioli o ‘all i oli’ tradicional ya es una salsa vegana, pocas personas la elaboran en casa hoy en día, es más habitual hacer mahonesa con ajo. En base a ello, las personas que llevan una alimentación y estilo de vida vegano, han ideado esta receta de falso alioli que básicamente es una salsa de anacardos y ajo. Queda muy sabrosa, fina y es fácil de hacer, además es nutritiva y saludable.

Receta de ‘alioli’ vegano (sin aceite)

El alioli o i oli es una salsa vegana, pues sus ingredientes son el ajo, el aceite y la sal, básicamente. Ahora bien, la mayoría de personas denomina ‘alioli’ a lo que en realidad es una mahonesa con ajo, que está muy rica pero no tiene nada que ver. El caso es que es muy común destacar el carácter vegano de muchas recetas para llegar con más facilidad a quienes llevan este tipo de alimentación, por eso fácil ver recetas de ‘alioli vegano’, aunque posiblemente es más habitual que le llamen así por no llevar huevo, estando equivocados sobre cuáles son los verdaderos ingredientes del alioli.

En cualquier caso, compartimos con vosotros una receta de un falso alioli con otra característica distinta a la ausencia de huevo, y es que es sin aceite, lo que no quiere decir que sea una salsa sin grasas, pues las lleva, pero son las de los anacardos. Se trata de una salsa saludable y nutritiva cuya textura puede acercarse a la del alioli o la mahonesa de ajo, y es que el sabor de esta semilla cruda es suave, y al triturar ofrece una agradable textura. Os recomendamos probarla, ya sabéis que no hace falta ser vegano para ello, así que tomad nota de cómo hacer ‘alioli’ vegano sin aceite.

Ingredientes

  • 100 gramos de anacardos naturales
  • 80 gramos aprox. de agua
  • 1 c/s de zumo de limón natural (opcional)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal al gusto.

Elaboración

La noche anterior a la elaboración de esta salsa, pon los anacardos en remojo, en agua, al menos un par de dedos por encima.

Antes de hacer la salsa, escurre los anacardos y ponlos en el vaso de la batidora, a continuación añade el agua, aproximadamente la cantidad indicada en los ingredientes, después de triturar valora si necesita un poco más para adquirir la densidad del falso alioli deseada.

Receta de ‘alioli’ vegano (sin aceite)

Añade el zumo de limón y el diente de ajo previamente pelado y troceado (aunque si es pequeño no es indispensable). Finalmente añade una pizca de sal.

Tritura hasta obtener una salsa emulsionada, fina y homogénea, si es necesario, añade un poco más de agua, como comentábamos. Pruébala y rectifica de sal.

Acabado y presentación

La salsa ‘alioli’ vegana o salsa de anacardos y ajo ya está lista para servir en una salsera y que cada comensal sirva en su plato la cantidad que desee.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...