- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Crema de chocolate para untar saludable (con alubias negras)

Crema de chocolate para untar saludable (con alubias ne

El cacao puro es un ingrediente y un alimento tan excepcional que es capaz de convertir unas alubias negras en una de las mejores cremas de chocolate para untar, y quien lo dude, que pruebe esta sencilla receta que, partiendo de la legumbre cocida (puede ser una buena conserva), no lleva más de 15 minutos de preparación. Con esta crema de chocolate para untar saludable, los niños podrán tomar a diario su sándwich o sus tostadas favoritas, y también los adultos, que muchas veces son los más golosos.

Los padres, y las personas en general que se preocupan por la alimentación personal y de la familia, ya tienen muchas opciones para hacer cremas de chocolate untables nutritivas y saludables, en este post os mostramos algunas y en el blog aún hay más. Así que podéis ir probando todas y repetir las que más os gusten, y también hacer algunos cambios para adaptarlas a vuestros gustos y necesidades.

Por ejemplo, en esta receta de Crema de chocolate para untar saludable con alubias negras hemos utilizado crema o manteca de cacahuete, pero también se puede hacer con manteca de avellanas, de nueces, de almendras… y en caso de alergia a los frutos secos, se puede omitir este ingrediente, o se puede añadir un poco de mantequilla. Y el aceite de coco, aunque le da un buen punto de sabor a esta tartinade, también lo podéis cambiar por un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

A continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso, pero ya podéis imaginar que es mezclar y triturar. Os recomendamos elegir una buena legumbre, que sea de calidad para que tenga buen sabor y no queden pieles después de triturar, y también que hagáis pequeñas cantidades para no extender mucho tiempo su conservación. Esperamos que cuando probéis esta delicia de chocolate nos comentéis qué os ha parecido.

Ingredientes

  • 125 gramos de alubias negras cocidas
  • 10 gramos de aceite de coco
  • 20 gramos de manteca de cacahuete 100% (opcional)
  • 10-15 gramos de cacao puro en polvo
  • 60 gramos aprox. de sirope de dátiles (o edulcorante granulado)
  • 25 gramos aprox. de agua
  • unas gotas de extracto de vainilla.

Elaboración

Lava y escurre muy bien las alubias negras cocidas y ponlas en el robot o procesador de alimentos. Añade el aceite de coco (que se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra de sabor suave, como hemos explicado al principio), la manteca de cacahuete natural (sin azúcares ni grasas añadidas), y el cacao puro en polvo. De éste, puedes añadir la cantidad al gusto para tener la intensidad de sabor deseada.

Para endulzar la crema añade el sirope de dátiles u otro endulzante o edulcorante al gusto, para lograr la textura cremosa añade agua poco a poco, la cantidad puede variar según los ingredientes y la preparación, pero empieza añadiendo menos de lo indicado y después rectifica.

Crema de chocolate para untar saludable (con alubias ne

Si te gusta el chocolate más suave, puedes sustituir el agua por leche o la bebida vegetal que te guste, y para terminar, añade una pizca de extracto de vainilla o su caviar. Tritura hasta obtener la textura de una crema untable y prueba para rectificar de algún ingrediente si es necesario.

Acabado y presentación

Vierte la crema untable de chocolate en un recipiente para guardarla en el frigorífico y tenerla lista para el desayuno o la merienda. ¡Buen provecho!