Galardonados con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Campaña 2017-2018

El aceite de oliva virgen extra de S.C.A. Almazaras de la Subbética continúa acumulando premios, el último es el premio especial de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018, obteniendo, además, el premio en la categoría Frutado Verde Amargo, pero en este caso, compartido con Aceites Finca la Torre S.L.U. Aquí puedes conocer todos los premios otorgados, así como los AOVEs que han quedado finalistas.

Premios AOVE

Fue en septiembre del año pasado cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) abrió la convocatoria del certamen organizado para reconocer y revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad, siendo un aliciente para los productores y un herramienta de promoción entre los consumidores, a quienes les inquieta conocer las cualidades de los AOVEs que se elaboran en nuestro país, y aprender y disfrutar apreciando sus características organolépticas.

Pues bien, recientemente se han publicado los resultados de los galardones enmarcados en los ‘Premios Alimentos de España’ de los que hay distintas categorías, al Mejor Jamón, al Mejor Vino, y a los Mejores Quesos, entre otros. En el caso del Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Campaña 2017-2018, cuya convocatoria estaba abierta tanto para AOVEs de producción tradicional como ecológica, había tres categorías, al Mejor Frutado Verde Amargo, al Mejor Frutado Verde Dulce y al Mejor Frutado Maduro.

A continuación podéis ver a los galardonados en cada categoría, pero cabe destacar que el Premio Especial Alimentos de España ha sido para el aceite de oliva virgen extra presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), así lo decidieron los jefes de los distintos paneles oficiales de catadores que realizaron la cata a ciegas para valorar todas las muestras presentadas.

El MAPAMA explica que la evaluación sensorial y la valoración físicoquímica se realizó en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, en Madrid, y añade que con estos galardones esperan ofrecer apoyo a uno de los mejores embajadores y producto básico de la Dieta Mediterránea, un producto ligado a la tradición y cultura de España, desde los paisajes que generan los olivares a su consumo.

Modalidad: Frutado Verde Amargo

En la presente edición se ha concedido el premio ex aequo a los aceites procedentes de las almazaras:

S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

En esta modalidad ha resultado finalista Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).

Modalidad: Frutado Verde Dulce

Este premio se ha otorgado a Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Como finalistas han quedado Oro BailénGalgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Monva, S.L., de Mancha Real (Jaén).

Modalidad: Frutado Maduro

Ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Arbequisur, S.C.A., de Oleoestepa, de Aguadulce (Sevilla).

Si queréis conocer más detalles de estos premios del MAPAMA, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...