Gastronomía & Cía Opciones

Recetas de la Biosfera. Libro gratuito

Caldereta de oveja, Torta de borona, Rulo de rabo de ternera Altos Pirineos, Roscos tontos, Crespillos, Pote de castañas, Cereixolos, Mojo de cochino, Crema de chayota y bubango con costilla, Tarta babiana… y así, más de un centenar de recetas tradicionales se reúnen en el libro ‘Recetas de la Biosfera’, son platos que definen la esencia de la cocina tradicional, la gastronomía y la cultura de estas zonas protegidas del territorio español.

Recetas tradicionales

Queremos compartir con vosotros un documento que para muchos será una joya gastronómica, se trata de un libro que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y que se titula ‘Recetas de la Biosfera’. Es un libro digital que se puede descargar de forma gratuita y que contiene una amplia selección de recetas tradicionales.

Son recetas elaboradas con productos locales en 20 Reservas de la Biosfera españolas, son territorios protegidos en los que la agricultura y la ganadería son compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad y como define la UNESCO, son «zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO».

El libro ‘Recetas de la Biosfera’ reúne más de 150 recetas, éstas han sido seleccionadas a través de concursos de cocina en los que participaba la población local, por lo que se dice que los platos que aparecen en este libro han sido seleccionados por los habitantes de los territorios protagonistas, y por los gestores de las Reservas de la Biosfera, a continuación os listamos cuáles son:

Andalucía
Reserva de la biosfera de Dehesas de Sierra Morena
Reserva de la biosfera Sierra de las Nieves

Aragón
Reserva de la biosfera de Ordesa – Viñamala

Principado de Asturias
Reserva de la biosfera de Las Ubiñas – La Mesa
Reserva de la biosfera de Redes

Principado de Asturias, Galicia
Reserva de la biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón

Canarias
Reserva de la biosfera de Gran Canaria
Reserva de la biosfera de La Palma

Castilla y León
Reserva de la biosfera de Alto Bernesga
Reserva de la biosfera de Los Argüellos
Reserva de la biosfera de Babia
Reserva de la biosfera de Valle de Laciana
Reserva de la biosfera de Valles de Omaña y Luna

Castilla y león y Portugal
Reserva de la biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica

Cataluña
Reserva de la biosfera de Montseny

Galicia
Reserva de la biosfera de Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá
Reserva de la biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo
Reserva de la biosfera Terras do Miño

Galicia, Portugal
Reserva de la biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés

Illes Balears
Reserva de la biosfera de Menorca

Comunidad de Madrid
Reserva de la biosfera Sierra del Rincón

La Rioja
Reserva de la biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Este recetario de platos tradicionales se presenta en menús, dos menús (del Primer Premio y del Finalista) por cada Reserva de la Biosfera, y además de indicar los ingredientes y la elaboración paso a paso, junto a una pequeña foto del plato acabado, ofrece información sobre la vinculación de los ingredientes principales con el territorio.

Un ejemplo son las Pochas a la Riojana que se presentan en la sección de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, cuentan que ‘las pochas constituyen un plato predilecto en su época y muy representativo de la cocina riojana. Este producto, abunda en las huertas de nuestros valles y se elabora con el fruto fresco a principio de temporada, recién cosechadas’.

Otro ejemplo, en este caso de la Reserva de la Biosfera de Babía (Castilla y León), es la Sopa de Trucha, tradicional porque el pan era imprescindible en la dieta babiana, bien como acompañante de la comida o bien para hacer las sopas. Se solía hornear una vez a la semana y después se guardaba en el arcón, si sobraba algo se hacían sopas de ajo y algún postre. Los ríos trucheros de la comarca permitían obtener la trucha con la cual se hacían varios suculentos platos’.

Pues si queréis seguir descubriendo platos tradicionales de distintos territorios de nuestro país, os recomendamos descargar el libro Recetas de la Biosfera a través de este enlace (Pdf). Y compartidlo, seguro que se facilitará la recuperación de algunos platos que se estaban perdiendo, que muchas personas desconocen, y se amplía la fuente de inspiración para cocinar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monserrate Soto Carrillo

    Vaya, segun el ministerio de agricultura parece que en Euskalerria no hay reservas de la biosfera, o a lo mejor es un ajuste de cuentas, vete a saber. Bueno, de todas maneras como Euskadi no es españa, sera por eso.

  • Víctor

    No puedo descargar el libro, pincho en el enlace y no se descarga nada, como puedo descargarlo de otra manera? Gracias.

  • pablo gonzalez soto

    No te lleves mal rato Monserrate,lo que pasa es que nuestra cocina es tan buena y tan autentica que supera los limites de la biosfera,por eso …. ja,ja,ja

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.