Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Colomba de Pascua

Igual que el Panettone italiano se ha convertido en un dulce navideño popular en España (y en otros países), a veces incluso desplazando a los dulces tradicionales del propio país, posiblemente la Colomba Pasquale haga lo mismo y compita por ocupar las mesas de Semana Santa contra la Mona de Pascua o las frutas de sartén. Esperamos que gane nuestra tradición, pero eso no quita que también disfrutemos de este tentador dulce que se parece al panettone pero tiene forma de paloma

Colomba de Pascua

Si os gusta conocer las tradiciones gastronómicas de otros países, aquí tenéis algo que descubrir, la Colomba Pasquale (Paloma Pascual). Se trata de un dulce típico de la Semana Santa en Italia, y sobre su origen hay varias leyendas, pero parece ser que, en realidad, su historia es muy corta y es (una vez más) fruto del interés comercial de un empresario que, para aprovechar los ingredientes y la maquinaria con la que se elabora el Panettone, ideo este pan dulce con forma de paloma.

Si además de conocer las tradiciones gastronómicas de otros países, os gusta probarlas, podéis empezar a tomar nota de la receta de Colomba de Pascua que han compartido en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores. Como podréis ver, explican cómo hacer la masa de este pan dulce a mano o con Thermomix, y también veréis que es fácil de hacer, a pesar de que necesita tiempos de fermentación, como cualquier otra masa de pan enriquecida. Esperamos que disfrutéis preparando esta receta y compartiéndola con la familia.

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 80 gramos de agua
  • 50 gramos de leche templada
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gramos de naranja confitada en trocitos
  • una pizca de sal
  • la ralladura de un limón
  • 40 gramos de pasas sin semillas
  • 1/2 copita de vino dulce o brandy
  • azúcar en grano para decorar
  • 100 gramos de almendras crudas con piel
  • un molde con forma de “colomba”.

Elaboración

Con Thermomix

Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy. Disolver la levadura en la leche templada.
Echar la harina en la Thermomix, añadir la levadura disuelta, 1 huevo y la yema del otro, el azúcar, la mantequilla, el agua, la ralladura de limón y una pizca de sal. Mezclar unos segundos a velocidad 6.

Amasar durante tres minutos en velocidad espiga, mientras amasa, echar por el bocal la naranja confitada y las pasas escurridas. Dejar dentro del vaso tapado hasta que aumente de volumen (dependiendo del calor de la cocina puede ser una hora y media).

Sacar la masa del vaso y poner sobre la encimera espolvoreada de harina. Como la masa es muy pegajosa, hay que trabajarla con la ayuda de una espátula. Dividir la masa en dos mitades. Coger cada una de las partes y colocarlas en el molde en forma de cruz (según la fotografía).

Dejar ahora el molde tapado hasta que la masa llegue al borde (este proceso puede durar hasta tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.

Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado (según fotografía). Precalentar el horno a 175º C con aire y cuando esté caliente, hornear durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.

Dejar la colomba dentro del horno, con el horno apagado y la puerta abierta, durante unos minutos para que evitar que con el contraste de temperatura se baje.

Colomba de Pascua

Preparación tradicional

Poner las pasas a macerar en vino dulce o brandy. Disolver la levadura en la leche templada.
En un bol grande batir el huevo y la yema del otro con el azúcar, el agua, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón y la mezcla de la levadura.

Añadir la harina con la sal e ir mezclando. Cuando la masa sea manejable, poner sobre el mármol y amasar hasta que quede suave y elástica. Es una masa muy pegajosa, por lo que es más cómodo trabajarla con amasadora o robot. Añadir la naranja confitada y las pasas e integrarlas a la masa. Hacer una bola y poner en un bol con un poquito de harina, tapar y dejar levar al menos una hora y media. Sacar la masa del bol y poner de nuevo sobre la encimera, amasar un poquito para sacar el aire y dividir en dos partes iguales.

Amasar cada mitad para darle la forma del molde y colocar ambas partes en forma de cruz. Dejar tapado hasta que la masa llegue al borde del molde (este proceso puede durar tres horas, siempre dependiendo del calor que haga en la cocina). Si vuestra cocina no es muy caliente podéis acelerar el proceso colocando el molde de la colomba con la masa sobre un recipiente hermético lleno de agua caliente, de esta forma el proceso de levado se acelerará.

Cuando la masa llegue al borde del molde, untar la parte superior con la clara de huevo restante y adornar con las almendras y el azúcar granulado. Precalentar el horno a 175º C con aire y cuando esté caliente, hornear durante 40 minutos. Cuando empiece a dorarse, poner un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.

Dejar la colomba dentro del horno, con el horno apagado y la puerta abierta, durante unos minutos para que evitar que con el contraste de temperatura se baje.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.