China, nuevo mercado para la producción de carne de laboratorio y proteínas de origen vegetal

China es un país en el que la demanda de productos cárnicos se ha disparado, actualmente consume más de una cuarta parte de la carne que se produce en el mundo, motivo de peso para que se considere que es el país ideal para introducir la producción de carne de laboratorio y carne obtenida a partir de proteínas de origen vegetal. Ese es el cometido que tiene Dao Foods International, una compañía que planea desarrollar esta nueva industria en el país.

Carne limpia

Dao Foods International es una nueva empresa que tiene el objetivo de introducir en China la producción de carne de laboratorio y proteínas de origen vegetal. Dado que en China se está produciendo un aumento del nivel de vida y un aumento del consumo de carne, los responsables de esta nueva empresa consideran que es el momento de introducir en el mercado productos alternativos a la carne a fin de reducir la demanda de alimentos de origen animal procedente de la industria ganadera tradicional, responsable de un impacto negativo en el medio ambiente, en la seguridad alimentaria y en la salud.

China es el nuevo mercado para la producción de carne de laboratorio y proteínas de origen vegetal gracias a la creación de la empresa Dao Foods International por un consorcio de empresas, una asociación entre Dao Ventures, Moonspire Social Ventures y New Crop Capital. Esta coalición está asistida por el Good Food Institute, organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Los responsables de la nueva empresa comentan que tienen el objetivo de aprovechar sus conexiones en América del Norte y China, así como la infraestructura china de Dao Ventures, para proporcionar productos alternativos a la carne en el mercado chino. Se trata de un goloso nicho de mercado, ya que hay que tener en cuenta que el país consume más de una cuarta parte de la carne que se produce en el mundo, destacando que produce y consume más de la mitad de la carne de cerdo que se produce a nivel mundial.

Esta demanda significa que China importa un enorme volumen de productos cárnicos, tal es la demanda, que en el año 2016 el Consejo Nacional de Salud y Planificación Familiar del país actualizó las pautas dietéticas instando a la población a reducir el consumo de carne y huevos en un 50% para el año 2030, recordemos que de este tema hablábamos aquí. Esta nueva guía alimentaria de pautas dietéticas sustituía a la que se lanzó en 1989, y su cometido era intentar mejorar la salud de la población, además de intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuevos alimentos

La denominada carne in vitro o carne limpia, segura y sostenible producida a partir de células animales, o las llamadas “carnes vegetales” elaboradas a partir de proteínas vegetales, servirán para satisfacer la demanda de proteínas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la salud y la seguridad relacionadas con los alimentos. Recordemos que estos productos se presentan libres de pesticidas o antibióticos, así como de diferentes enfermedades presentes en el sistema de producción tradicional, no se crían ni sacrifican animales, promueven el bienestar animal y la sostenibilidad, ahorran una gran cantidad de recursos (tierra, agua, alimentos), etc., siendo muchas las ventajas y beneficios con respecto a la producción tradicional de carne y alimentos derivados de los animales.

Dado que estos nuevos alimentos están suscitando interés en muchos países del mundo y que grandes empresas internacionales dedicadas a la carne de producción tradicional, como Tyson Foods o el Grupo PHW, entre otras, han empezado a invertir en el desarrollo de la carne de laboratorio y carne de origen vegetal, es lógico que se intente abrir un nuevo nicho de negocio en China. Según leemos aquí, algunos magnates chinos han invertido con anterioridad en compañías como Impossible Foods, la empresa responsable de la ‘Hamburguesa imposible‘, esto muestra el interés que suscitan estos nuevos alimentos que, para muchos, supone un nuevo modelo de negocio que puede revolucionar el mundo de la alimentación y, por supuesto, proporcionar un enorme volumen de ingresos.

Dao Foods International tiene su sede en Toronto (Canadá), pero planea establecer en breve una oficina en China, para ello lleva a cabo investigaciones de mercado trabajando con varias partes interesadas para el desarrollo de la industria de la carne de laboratorio en China. En definitiva, se puede decir que en pocos años, la producción de estas alternativas será destacada y estará introducida en un gran número de países.

En el siguiente vídeo podéis ver a Bruce Friedrich, director ejecutivo de The Good Food Institute en su participación en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) nombre de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas dignas. En su exposición, explica cómo estas nuevas tecnologías de producción alimentaria podrán satisfacer la demanda de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático a través de una producción alimentaria más respetuosa con el medio ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...