Receta de Solomillo de cerdo con setas y almendras

Un plato principal que podéis elaborar para una comida de celebración o para cualquier día de la semana, es este Solomillo de cerdo con setas y almendras, con un toque de especias y de Pedro Ximénez que hará que vuestros comensales se chupen los dedos. La receta es fácil y bastante rápida de hacer en cazuela o sartén, tomad nota de la elaboración paso a paso a continuación.

Solomillo de cerdo con setas y almendras

La carne de cerdo blanca ya no está tan mal vista como tiempo atrás, hay cortes de carne de este animal que son magros y se considera una carne nutritiva y saludable, con menos grasas que la carne de cerdo ibérico, algo que interesa en algunos tipos de dieta o alimentación. El caso es que para hacer esta receta de Solomillo de cerdo con setas y almendras podéis utilizar tanto la carne de cerdo blanco como del ibérico.

Esta es una receta fácil que podréis elaborar para cualquier comida, sea de diario o festiva, el tiempo de elaboración no llega a una hora y no hace falta encender el horno, pues se cocina en una cazuela o sartén. Sobra decir que el resultado es una delicia, además de las setas y las almendras, este solomillo de cerdo se cocina con especias y un poco de Pedro Ximénez, lo que le aporta un toque aromático y dulzón exquisito. Quien prefiera cocinar sin vino, puede sustituirlo por caldo, también queda para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 solomillo de cerdo (de unos 600-700 gramos)
  • c/n de sal
  • 2 c/p de ras el hanout
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 25 gramos de almendras crudas
  • 250-300 gramos de setas congeladas
  • 70 gramos de Pedro Ximénez
  • 100 gramos de caldo de ave o de verduras
  • 1 c/c de hierba limón liofilizada y picada (opcional).

Elaboración

Limpia el solomillo de la posible grasa que pueda tener, condiméntalo con sal, las especias ras el hanout (puedes hacer la mezcla siguiendo esta receta) y añade un poco de aceite de oliva virgen extra, frota bien el solomillo para que quede impregnado. Pon un poco más de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia, añade los ajos en camisa y el solomillo para dorarlo en todo su contorno.

Cuando el solomillo esté dorado, añade las almendras para que se tuesten, muévelas para que se hagan de manera homogénea, y después incorpora las setas (sin descongelar), el vino Pedro Ximénez, el caldo y la hierba limón o lemon grass liofilizado.

Solomillo de cerdo con setas y almendras

Deja que el líquido empiece a burbujear y entonces baja el fuego a temperatura media para continuar la cocción hasta que reduzca y quede un poco de salsa bien reducida. Mientras se va haciendo, ve vertiendo jugo sobre el solomillo con una cuchara y dándole la vuelta para que se haga uniformemente.

El tiempo de cocción del solomillo depende de su grosor, pero es fácil intuirlo por el cuerpo que coge la pieza de carne.

Acabado y presentación

Sirve el solomillo al Pedro Ximénez en una fuente o bandeja acompañado con la guarnición de setas y almendras. Después córtalo en rodajas para servirlas en los platos, con sus setas, sus almendras tostadas y su jugo. ¡Buen provecho!

Solomillo de cerdo con setas y almendrasSolomillo de cerdo con setas y almendrasSolomillo de cerdo con setas y almendras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...