Gastronomía & Cía Opciones

Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2018

La décima edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía se va a celebrar con una importante novedad, durará tres días en lugar de dos, y será este fin de semana, del 6 al 8 de abril, contando con la participación de 30 queserías artesanales de las ocho provincias andaluzas. Los asistentes podrán probar hasta un centenar de quesos y participar en las distintas actividades que se han organizado para el disfrute de los amantes del queso y su cultura.

Feria del queso

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía cumple diez años, y se celebrará este fin de semana en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, así que los amantes de los buenos quesos andaluces y quienes queráis descubrir los tesoros queseros que se elaboran en esta tierra, organizaos una escapada para los próximos días 6, 7 y 8 de abril, porque podréis conocer una treintena de queserías artesanales de Andalucía y sus productos.

El Ayuntamiento de Villaluenga organiza este evento gastronómico, y con el objetivo de facilitar la asistencia de un mayor número de personas, ha ampliado su duración en un día, pasando de celebrarse en dos jornadas, a hacerlo en tres. Según la organización, en la pasada edición se dieron cita más de 30.000 personas, y deben dar respuesta a todos los que desean visitar la fiesta ofreciendo más opciones y más tiempo.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2018 permitirá descubrir y degustar alrededor de un centenar de variedades de queso elaborados, como hemos comentado, por una treintena de queserías artesanales procedentes de las ocho provincias andaluzas, se trata de pequeños y medianos productores que también estarán disponibles para dar a conocer a los asistentes su proceso de producción y todas las características de los quesos que elaboran.

Recordemos que Andalucía se considera la región española con más variedad de quesos artesanales (y quizá son menos conocidos en el exterior que los que se producen en otras Comunidades), y que principalmente están producidos con la leche de cinco razas de cabra autóctona: la Murciano-granadina, la Malagueña, la Payoya, la Florida y la Blanca Serrana, y con tres razas de oveja: la Merina Grazalema, La Merina y la Segureña.

Para las pequeñas queserías andaluzas esta cita es una de las más importantes del año, es un escaparate que da a conocer sus productos, los pone en valor y los promociona, de hecho, según el alcalde del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, el año pasado el volumen de negocio que movieron las queserías participantes en dos días de feria ascendió a 700.000 euros. Pero este no es el único objetivo de la feria, también se pretende crear empleo y fijar la población en las zonas rurales.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2018 cuenta con un programa de actividades que se desarrollarán de forma paralela, entre ellas está el X Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, un certamen que otorgará un total de 28 premios, tres por cada categoría de quesos establecida, éstas son: Tierno de cabra, Semicurado de cabra, Curado de cabra leche pasteurizada, Queso curado de cabra leche cruda, Curado de oveja leche pasteurizada, Curado de oveja leche cruda, Queso mezcla, Queso de coagulación láctica y Recetas innovadoras.

Si queréis conocer las queserías andaluzas que expondrán en esta feria y los quesos que producen de forma artesanal, podéis acceder a la web oficial del evento a través de este enlace. En la misma web podréis consultar el programa de actividades, que comprenden catas de queso y maridaje de vinos, talleres de ordeño, talleres de elaboración de quesos, visitas al museo del queso, etc. También habrá actividades y guardería infantil para que puedan asistir a esta feria las familias con niños.

Por cierto, la entrada a la feria, que tendrá lugar en el Centro de Eventos La Albarrada, será libre y gratuita, igual que las diversas actividades organizadas, algunas tendrán lugar en el Museo del Queso, otras en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de la Literatura, pero lo dicho, tenéis toda la información en la web del evento. Disfrutad de un fin de semana lleno de cultura y sabor a queso quienes podáis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.