Gastronomía & Cía Opciones
 

Finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2018

Son seis los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2018, un concurso dirigido a estudiantes de grado y de formación técnica superior, con iniciativa y talento para la creación de un producto alimenticio innovador y con carácter sostenible. La final de este concurso nacional tendrá lugar el próximo 13 de abril, y el ganador será el representante español del certamen Ecotrophelia Europa.

Premios Ecotrophelia España

El pasado mes de enero se abrió la convocatoria de los Premios ÉcoTrophélia, un concurso dirigido a estudiantes de grado, de formación técnica superior o de escuelas técnicas de todo el país, que tiene el objetivo de promover la creación de nuevos productos alimenticios que sean innovadores y que, entre otras cosas, tengan un perfil eco o sostenible, tanto en la materia prima como en la producción, en el envasado, etc.

El concurso está organizado por el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y la convocatoria ya se cerró, fue en el mismo mes de enero cuando finalizó el plazo de envío de los trabajos (si queréis conocer más detalles de esta convocatoria podéis leer este post), lo que hoy queremos comunicaros son los proyectos de los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2018.

Pues bien, para esta novena edición de los Premios Ecotrophelia España se han seleccionado seis finalistas, seis grupos de estudiantes universitarios que han creado un producto ‘Eco-Innovador’, apto para la alimentación humana, comercializable, con cualidades organolépticas y nutricionales interesantes, y que cumple con la regulación vigente en cuanto al proceso de elaboración, a los ingredientes y aditivos, al envasado, a la seguridad alimentaria, etc.

Los seis proyectos que competirán en la final española de los Premios Ecotrophelia el próximo 13 de abril, competición que se desarrollará un año más en las instalaciones de la Fundación Alícia (Món Sant Benet, Sant Fruitós de Bages) son los siguientes, a ver qué os parecen:

YUGAR – Postre gelificado elaborado a base de harina de alga Gracilaria verrucosa y harina de garbanzos. Universidad de Valladolid.

NaturAl – Postre compuesto por un gel de algas, tofu texturizado y una mermelada de frutas. Universidad Politécnica de Valencia.

CO-CREAM – Masa de galleta sin hornear, de sabor dulce y avainillado, sin aditivos y con ingredientes adaptados para su consumo directo. Universidad de Barcelona.

UMITASTE – Gama de envoltorios para hacer sushi, obleas elaboradas a base de microalgas Spirulina o Chlorella. Universidad Politécnica de Valencia.

ESSENZA DI VEGA – pasta alimenticia fresca e integral, elaborada a base de harinas novedosas: amaranto, harina de quinua y harina obtenida a base del subproducto de la industria del zumo del caqui. Universidad Miguel Hernández.

Ensalada EDIBLE PASTEURI – ensalada de pasta a base de insectos, Tenebrio Molitor en polvo, lista para servir. Universidad de Lleida.

La próxima semana, un jurado presidido por Toni Massanés, director de la Fundación Alícia y compuesto por profesionales especializados en I+D+i dentro de la industria de la alimentación y las bebidas, valorará los seis proyectos seleccionados para este certamen y otorgará tres premios. El que obtenga la mejor valoración, el ganador absoluto, obtendrá el mayor premio, que es participar en el certamen europeo Ecotrophelia Europe, cuya celebración tendrá lugar en octubre de 2018 en Sial París.

Cabe señalar que todos los productos participantes en este concurso, sean premiados o no, serán presentados a empresas del sector agroalimentario que podrían tener interés en ayudar o facilitar el desarrollo y comercialización del producto. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace. Y ahora, a esperar una semana para conocer cuál es el producto innovador y sostenible ganador, y que nos representará en la final europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.