¿Se producirá el salmón transgénico en Estados Unidos?

AquaBounty Technologies, empresa responsable de la producción de salmón transgénico, comenta en un informe que tiene la intención de producir el salmón en una piscifactoría del condado de Delaware una vez que reciba los permisos oportunos de la FDA. Pero esta agencia comenta que no puede confirmar ni comentar nada sobre si existe una solicitud para la producción en suelo estadounidense, algo que da la impresión de que sea un engaño.

Salmón modificado genéticamente

A finales del 2015 la FDA (Food and Drug Administration) aprobaba el salmón transgénico de AquaBounty Technologies, convirtiéndose en el primer alimento animal modificado genéticamente aprobado en Estados Unidos. La Agencia de Medicamentos y Alimentación determinaba que se podía comercializar el salmón en el país, pero sólo se podría producir en las piscifactorías situadas en Canadá y Panamá, instalaciones que se encargarían de supervisar periódicamente para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad establecidas.

Parece que esto va a cambiar y que finalmente se producirá el salmón transgénico en Estados Unidos, al menos así se deduce de las declaraciones de la compañía. AquaBounty Technologies adquirió el año pasado una piscifactoría en el condado de Delaware (Estado de Indiana) utilizada anteriormente por Bell Aquaculture con el propósito de iniciar la producción de salmón modificado genéticamente, anunciando que esperaba producir más de un millón de kilos de salmón en estas instalaciones. Son declaraciones que sorprenden, teniendo en cuenta que la FDA prohibió la producción en suelo estadounidense.

Según se puede leer en el informe de resultados de 2017 de la compañía, la mencionada piscifactoría se está renovando y se espera que esté lista para mediados de este año para que empiece generar ingresos a finales de 2019. La compañía explica que esta piscifactoría se convertirá en la primera de Estados Unidos en iniciar la producción de salmón transgénico a escala comercial, siempre y cuando reciba la aprobación de la FDA. Parece obvio que la FDA no cuenta todo lo que sabe, se suponía que estaba prohibido producir el salmón en suelo estadounidense y, sin embargo, la Agencia de Medicamentos y Alimentación habla de la aprobación de la producción si se superan las oportunas inspecciones.

Salmón transgénico

Según explican aquí, una portavoz de la FDA comenta que, de momento, la aprobación actual sólo cubre la producción del salmón en las instalaciones de Canadá y Panamá, la piscifactoría de Indiana no cuenta actualmente con la aprobación correspondiente para iniciar la producción, y la FDA no puede confirmar ni comentar nada sobre si existe una solicitud para la producción en suelo estadounidense. Esto no tiene sentido, la inversión que realiza la compañía es porque tiene claro que recibirá los permisos oportunos para producir el salmón, posiblemente la FDA no da a conocer toda la información que tiene sobre el tema porque sabe que causará revuelo, lo delata el hecho de decir que no puede confirmar la existencia de una solicitud realizada por AquaBounty Technologies.

Podemos deducir que estos planes ya estaban orquestados desde hace tiempo y que la FDA los conocía, primero se procedió a la aprobación del salmón transgénico pero con la condición de no producirlo en el país, posteriormente se inició una segunda fase para facilitar que AquaBounty Technologies pudiera producir su salmón en suelo estadounidense. Recordemos que en los informes de la FDA se aseguraba que los salmones modificados genéticamente no perjudican ni al ser humano ni a la naturaleza, además, la agencia determinó que tampoco era necesario que fueran identificados en el etiquetado, argumentando el principio de equivalencia sustancial, es decir, que un alimento transgénico es seguro cuando es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional.

Aunque no hay más información sobre el tema, seguramente pronto podremos conocer nuevas noticias, los grupos activistas que se han opuesto a la aprobación y producción del salmón no tardarán en pronunciarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...