Gastronomía & Cía Opciones
 

Feria del Vino de Ribeiro 2018. Programa

La Feira do Viño do Ribeiro 2018 (Feria del Vino de Ribeiro) va a celebrar su 55ª edición muy pronto, será los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo en la localidad orensana de Ribadavia, contando con la participación de más de una treintena de bodegas y con un programa de actividades que también ensalzarán la gastronomía del lugar.

Viño do Ribeiro

El Recinto da Alameda de Ribadavia (Ourense) va a ser testigo de la celebración de la 55ª edición de la Feria del Vino de Ribeiro en cerca de tres semanas, pues esta esperada cita enológica se va a celebrar los días 29, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2018. En esta ocasión participan un total de 36 bodegas productoras de vinos de esta Denominación de Origen (D.O. Ribeiro), dando a conocer sus vinos a todos los asistentes, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de realizar una degustación de los mismos de tres formas, con una pequeña ‘prueba’, con una ‘copa’ o con una ‘botella’ para compartir.

La D.O. Ribeiro es la Denominación de Origen más antigua de Galicia (hay otras cuatro, son Rias Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y está considerada una de las D.O históricas de Europa. En esta Denominación de Origen se producen vinos blancos y tintos con coupages o mezclas de variedades de uva autóctonas, diferenciándose entre preferentes y autorizadas, tanto en las variedades de uva blanca como en las variedades de uva tinta, podéis conocer cuáles son a continuación.

Variedades blancas. Entre las variedades de uva del Ribeiro diferenciaremos entre

Preferentes blancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño blanco.
Autorizadas blancas: Palomino y Albillo.

Variedades tintas. Entre las variedades de uvas tintas del Ribeiro diferenciaremos entre

Preferentes tintas: Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao.
Autorizadas tintas: Garnacha Tintorera y Tempranillo.

En la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro podéis conocer las características de cada variedad de uva, así como el territorio en el que se producen, el borde noroccidental de la provincia de Ourense y las confluencias de los valles que forman los ríos Miño, Avia y Arnoia, y cualquier otra información sobre el territorio, las bodegas, los vinos que producen y demás.

Volviendo a la Feira do Viño do Ribeiro 2018, como cada año, se ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán de forma paralela y que ensalzarán las características y cualidades de los vinos y de la gastronomía de la provincia, pero también de la que define la cocina de algunos de los chefs invitados a realizar demostraciones de cocina en directo para todos los asistentes.

A esta actividad se le sumarán las catas populares, las catas comentadas con cocineros y reconocidos sumilleres, la zona gastronómica con pulpeiras y food trucks, las actuaciones musicales que se desarrollarán en sesiones de vino-aperitivo o nocturnas, las visitas guiadas, la zona de mercado de artesanos, la zona infantil, el encuentro de bandas de gaitas, etc.

Sobre los showcookings y talleres de cocina programados Feria del Vino de Ribeiro 2018, decir que para poder asistir será necesario pagar una entrada de 4 euros (2 euros para estudiantes o desempleados), y estarán impartidos por cocineros como Antonio Botana del Restaurante Pandemonium (Cambado), Marcos Morán del Restaurante Casa Gerardo (Prendes), Jorge Gago del Restaurante A Maceta (Santiago de Compostela) y Fran Sotelino del Restaurante Bluemoon-Gastro (Pontevedra). Y los principales sumilleres que impartirán las catas son Miguel Anxo de Mesón A Curva (Portonovo) y Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño.

Si vais a poder asistir a este evento enológico y gastronómico, os recomendamos acceder a la web oficial para conocer el programa completo, puede ser una buena ocasión para realizar una escapada de fin de semana y descubrir los frutos de la Denominación de Origen Ribeiro, su historia, su cultura y la gastronomía que le rodea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.