Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Yogur natural casero sin yogurtera

En algún momento de nuestra vida todos hemos hecho yogur casero, pero es tan fácil ir al supermercado y cogerlo ya hecho… además, hay tanta variedad para elegir… Pero, ¿realmente merecen la pena esos yogures? La verdad es que sólo unos pocos son yogures saludables, y que una buena opción es hacer yogur casero, pues es muy fácil y muy satisfactorio, así que os animamos a que probéis esta receta de yogur natural casero que podéis hacer sin necesidad de utilizar una yogurtera.

Hoy Cocinas Tú

Muchas personas pensarán que cuando compran yogures, están introduciendo en su cesta de la compra un buen alimento, pero una gran mayoría de ellas no lo están haciendo, pues predominan los preparados lácteos cargados de azúcares y de otros ingredientes que la industria ha ido incorporando en sus fórmulas para aportarles más sabores, otras texturas, etc. El verdadero yogur sólo lleva leche y fermentos lácticos, nuestras madres y abuelas bien lo saben, pues la mayoría han hecho yogur en casa. Ahora id a vuestro frigorífico y mirad el listado de ingredientes de los yogures que habéis comprado.

Este tema es interesante para abordarlo, pero será en otro momento, pues esta introducción es la excusa perfecta para animaros a que pongáis en práctica la receta que Vanessa Ruíz ha compartido en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, se trata del yogur natural casero sin yogurtera. Nos cuenta que con esta fórmula se consigue un yogur con cuerpo, que es lo que suele gustar, y que tiene una buena acidez, más que aceptable para tomarlo sin azúcar. ¿Os animáis a probarlo? Y si tenéis otra receta de yogur casero (pues hay varias fórmulas), no dudéis en compartirla también con nosotros.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 100 ml. de nata
  • 150 gramos de yogur
  • 50 gramos de leche en polvo.

Elaboración

Ponemos en una olla la leche, reservando un poco para mezclarla con el yogur, la nata y la leche en polvo, calentamos hasta alcanzar los 45º C.

Vertemos la leche caliente en un bol grande en el que tenemos el yogur mezclado con el poco de leche reservada, y mezclamos bien para homogeneizar la preparación, después la repartimos en vasitos.

Ponemos la olla rápida al fuego, llena hasta la mitad de agua, y la cerramos. Dejamos que hierva y la retiramos del fuego. Vaciamos la olla de agua e introducimos los vasitos, cerramos la olla y la tapamos con una manta.

Dejamos reposar unas ocho o diez horas y después dejamos cuatro horas más en la nevera.

Acabado y presentación

El yogur natural casero ya está listo para comer, se puede acompañar con unas frutas naturales o con miel. ¡Está increíblemente bueno!

Vanessa Ruíz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Rosa m.

    Es muy bueno , me gustaria tambien hacer queso con leche de cabra..
    Gracias

  • Dark Moon

    El truco de la olla está muy bien aunque hay que tener el truco pillado para que la temperatura se mantenga estable. Como bien dices, el yogur es leche y fermentos; si evitamos usar nata será mucho más sano. Si además usamos fermentos en cada elaboración, tendremos una presencia de bacterias lácticas mayor y será más sano todavía. Hay fermentos puros a la venta como los de Abiasa Artesanal o el Cocnista, por ejemplo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.