Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Tarta de masa sucreè con crema de naranja y crema de mascarpone

Si tenéis que preparar próximamente una tarta para una celebración, puede que os interese la que ha compartido Miquel en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, se trata de una Tarta de masa sucreè con crema de naranja y crema mascarpone con la que además de aportar más cremosidad y sabor, proporciona una bonita decoración en forma de gotas. Bonita y rica, y no es difícil de hacer, ¿se puede pedir más?

Hoy Cocinas Tú

Después de leer esta receta de Tarta de masa sucreè con crema de naranja y crema de mascarpone, a muchos os pasará como a nosotros, estamos deseando tener una excusa para hacer un postre festivo o un pastel para alguna celebración y así poner en práctica esta elaboración repostera que ha compartido Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘. Ahora bien, la excusa para hacerla cuanto antes puede ser que hay que hacer pruebas antes de hacer la tarta definitiva, ¿verdad?

Pues ya podéis tomar nota de esta deliciosa tarta rellena de crema de naranja y crema de mascarpone, y tomar nota de los consejos de Miquel, principalmente que preparéis la base de la tarta, la masa sucrée, el día anterior, y también conviene hacer la crema de mascarpone con la que se decora y se aporta mucha cremosidad y sabor a este pastel, el día de antes. Siguiendo la receta paso a paso será muy fácil triunfar con esta tarta, pero practicad, practicad… así será pan comido cuando tengáis que hacerla para una celebración.

Ingredientes (Molde 20 cm)

Para la base de masa sucrée

  • 130 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente (*guardar una clara)
  • ralladura de naranja
  • *1 clara de huevo para pintar.

Para la crema de naranja

  • 300 gramos de zumo de naranja
  • 50-70 gramos de azúcar (depende de lo dulce que este la naranja)
  • 2 huevos
  • 20 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 2 hojas de gelatina de 2 g de cada una.

Para la crema con mascarpone

  • 150 ml de leche entera
  • 50 ml de nata líquida
  • piel de limón
  • 1/2 rama de canela (si te gusta mucho la canela pon 1 rama entera)
  • 40 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 20 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 250 gramos de queso mascarpone.

Para decorar

  • Virutas de chocolate
  • fruta fresca
  • hojas de hierbabuena...

Elaboración

Para la base de masa sucrée

Sobre la superficie de trabajo o en un bol grande, se pone la harina tamizada y se mezcla con la mantequilla (con textura pomada). Se trabaja frotando entre las manos los dos ingredientes y veremos que van quedando como grumos de serrín húmedas. Entonces se incorpora el azúcar, las yemas, la ralladura de naranja y se mezcla todo. Esta masa no se debe trabajar mucho, simplemente unir los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Se envuelve con papel film y se deja reposar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, se pone la masa entre dos papeles de horno y se estira con la ayuda del rodillo dejándola con un espesor de 3-4 mm aproximadamente. Ayudándonos con el papel de abajo ponemos la masa sucrée en el molde que previamente hemos untado con mantequilla o spray desmoldable y la vamos colocando bien puesta tanto en el fondo del molde como las paredes laterales (si se rompe cogemos trozos de la masa y los añadimos a las grietas o roturas, como si estuviéramos trabajando con plastilina). Se pincha con un tenedor para evitar que se formen burbujas de aire. Se cubre la pasta sucrée con papel de horno y encima se colocan pesos (garbanzos secos o judías secas por ejemplo) para que no suba durante la cocción. A esto se le llama hornear en blanco.

Se cuece en el horno previamente calentado a 180º C durante unos 10-20 minutos, hasta que tome un punto de color. Se retira y se pinta con una clara de huevo un poco batida para evitar que el relleno que pondremos después la ablande. Se vuelve a poner al horno 2-3 minutos más para que se seque la clara. Se retira del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Tarta de masa sucreè con crema de naranja y mascarpone

Para la crema de naranja

Dentro del vaso de la batidora se mezclan los huevos con el zumo de naranja, el azúcar y el almidón de maíz. A continuación, se vierte la mezcla en un cazo y se cuece a fuego bajo hasta que espese. Mientras tanto, se hidratan las hojas de gelatina con abundante agua fría. Se retira la crema del fuego cuando esté espesa y se añaden las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando la crema esté fría, se vierte dentro de la base y se reserva en la nevera para que cuaje.

Para la crema con mascarpone

En un cazo, se mezcla la leche y la nata junto con una rama de canela y la piel de un limón. Se calienta a fuego medio-bajo hasta que hierva. Se deja infusionar y cuando esté fría se retira la piel del limón. Es mejor hacerlo el día antes y de este modo coge mucho más sabor.

Al día siguiente, en el vaso de la batidora se mezclan las yemas de huevo con un poco de la leche infusionada, el azúcar, el almidón de maíz. Se vierte la mezcla colada al cazo de la nata y la leche y se pone al fuego medio removiendo hasta que espese. Se retira rápidamente del fuego y se vierte en un bol y se tapa con papel film (a piel), es decir, en contacto con la crema, y se deja en la nevera. Una vez que se ha enfriado, se mezcla con el queso mascarpone con la ayuda de las varillas manuales o eléctricas, se coloca la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y se forman gotas encima de la crema de naranja ya cuajada.

Acabado y presentación

La tarta está lista, pero se puede decorar como más nos guste, con frutas, chocolate, hierbabuena…

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.