Palmarés de Garnachas del Mundo 2018

Del 11 al 14 de abril de 2018 se ha celebrado la sexta edición del certamen enológico Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde), y ya se ha publicado el medallero, por lo que podemos conocer todos los vinos que han recibido una Medalla de Oro o una Medalla de Plata en Garnachas del Mundo 2018. También se ha anunciado que la próxima edición de este concurso de vinos elaborados con la variedad de uva garnacha tendrá lugar en Francia.

Grenaches du Monde

El pasado sábado se clausuró la sexta edición del Concurso Garnachas del Mundo 2018 (Grenaches du Monde), un certamen enológico itinerante organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR), que este año se ha celebrado Gandesa, municipio perteneciente a la región vitivinícola de la D.O. Terra Alta, y en el que se desarrollaron dos jornadas de cata, y para cerrar el certamen se eligió como escenario el municipio de Corbera de Ebro (Corberá).

La Iglesia de Corbera de Ebro también fue testigo del anuncio de la localización en la que tendrá lugar la próxima edición de este concurso de vinos elaborados con la variedad de uva Garnacha, Grenaches du Monde 2019 se desarrollará en Rosellón (Francia). Recordemos que este certamen, aunque joven, se ha convertido en un referente en su sector y en una cita imprescindible para los profesionales y también para los aficionados al mundo del vino, especialmente para quienes aprecian las cualidades de la uva garnacha en sus distintas variedades, blanca, negra y roja (o gris).

Los países más interesados en los vinos elaborados con garnacha, además de España, son Francia, Italia, Argentina, Australia, Grecia, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Argelia. Cabe señalar que precisamente la D.O. Terra Alta posee una elevada producción de garnacha blanca, se cifra en un 33% del total de la producción a nivel mundial, y representa el 75% de la producción nacional.

Pues bien, como habéis leído en el titular, ya se ha publicado el palmarés de Garnachas del Mundo 2018 y es lo que queremos compartir con vosotros después de recordar que había dos formas de participar, una para los vinos con indicación geográfica (AOP, IGP, DOP, etc) con más del 85% de uva garnacha, y otra para los vinos de ensamblaje con un contenido de garnacha mínimo de un 51%. En cualquier caso, este certamen internacional de vinos está continuando con su objetivo de promover los vinos de calidad elaborados con la uva garnacha, dando a conocer y ensalzando sus cualidades y características, y haciéndolo más cercano al consumidor final.

En la categoría de vinos de ensamblaje se han otorgado 22 Medallas de Oro, de las que 16 corresponden a vinos españoles y las seis restantes han sido para vinos franceses. Las regiones vinícolas que han obtenido esta medalla y que pertenecen a España son: D.O. Calatayud, D.O. Catalunya, D.O. Cariñena, D.O. Campo de Borja, D.O. Empordà, D.O. Costers del Segre, D.O.q. Priorat, Los Monegros, D.O. Terra Alta y DOCa Rioja. 38 vinos de la misma categoría del concurso han recibido Medalla de Plata, y se repiten la mayoría de regiones vitivinícolas, y a ellas se suman la D.O. Somontano, la D.O. Montsant.

En la categoría de vinos monovarietales (con más del 85% de uva garnacha) se han otorgado más medallas, 126 Medallas de Oro y 73 Medallas de Plata. Para conocer todos los vinos que han recibido la mayor puntuación de los 850 que se han presentado al certamen, os recomendamos descargar el Palmarés de Grenaches du Monde 2018 a través de este enlace (Pdf), seguro que os servirá para descubrir nuevos vinos para probar, principalmente de España, pero también de Francia y de Italia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...