Hoy Cocinas Tú: Arroz con leche tradicional

Si todavía no habéis puesto en práctica la receta de arroz con leche tradicional, ahora la tenéis delante vuestro para tomar nota y prepararla, por ejemplo, este fin de semana. Esta es la nueva receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, es fácil y es un postre de cuchara que no debe faltar en el recetario de quien disfruta de su sabor, de su cremosidad, de su perfume…

Hoy Cocinas Tú

El arroz con leche es uno de los postres tradicionales más populares en nuestro país, la mayoría ha heredado una receta familiar, pero ¿no os parece que se consume menos que hace unos cuántos años? No lo solemos ver en cartas de restaurantes, ni en menús (salvo el Casa Gerardo, donde lo bordan), con lo rico que está cuando está bien hecho… Claro, que es un postre energético, y posiblemente esta sea una razón por la que resulte más habitual elegir otros o simplemente no comer postre, de modo que el arroz con leche tradicional pasa a convertirse en un postre para ocasiones especiales.

A quien le gusta mucho este postre de cuchara y acostumbra a comprarlo preparado, le vamos a invitar a que tomen nota de la receta que comparte Vanessa Ruíz en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, precisamente nos cuenta que hace poco que ha probado de hacer el arroz con leche en casa, y que ha notado una gran diferencia con el comercial, además de poder darle la consistencia que más le gusta, espesito, y bien aromatizado con canela y limón. ¿Os animáis a probar?

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz de grano redondo
  • c/n de agua
  • 1’5 litros de leche entera
  • 200 gramos de nata
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • c/n de canela en polvo.

Elaboración

Ponemos agua en un cazo y la llevamos a ebullición, entonces añadimos el arroz y dejamos cocer después de bajar el arroz hasta que reviente el grano de arroz, unos diez minutos.

En otro cazo ponemos la leche entera y la nata (se puede sustituir la nata por más leche, pero ésta aporta más grasa y más cremosidad), y además la rama de canela y la piel de limón sin la parte blanca. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Dejamos infusionar diez minutos.

Escurrimos el arroz cocido del agua y lo añadimos al cazo de la leche, volvemos a poner al fuego y volvemos a poner a hervir, entonces bajamos el fuego y cocemos unos 10 o 15 minutos, hasta que el arroz esté blando y suelto.

Retiramos la rama de canela y la piel de limón, añadimos una pizca de sal y el azúcar y mezclamos bien sin retirar del fuego, pero manteniéndolo a baja temperatura. Apagamos el fuego dos o tres minutos después, el arroz con leche no debe estar tan espeso como nos gusta, se espesará más cuando repose.

Acabado y presentación

Vertemos el arroz con leche en cazuelitas de barro y lo espolvoreamos con canela en polvo al gusto, y ¡listo para comer!

Vanessa Ruíz

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...