El pan es oro: Recetas extraordinarias con ingredientes ordinarios de Massimo Bottura

Os queremos recomendar un gran libro de cocina por lo que contiene y por lo que representa, se trata de ‘El pan es oro: Recetas extraordinarias con ingredientes ordinarios’ de Massimo Bottura. Phaidon ha publicado este libro en el que, como afirma el chef de Osteria Francescana, hay platos que podrían cambiar la manera en la que alimentar al mundo, porque pueden ser cocinados por cualquiera, en cualquier sitio y con cualquier presupuesto. Son las recetas que los grandes chefs cocinaron en el Refettorio Ambrosiano para aprovechar los excedentes y alimentar a los más desfavorecidos.

Libro de Massimo Bottura

Cuenta Massimo Bottura que creó un plato llamado ‘El pan es oro’ (Il pane è oro) para poder servir en su restaurante un recuerdo de su infancia que no fuera indiferente a los comensales. Lo cuenta en su último libro al que ha puesto el mismo nombre y nos parece que os va a encantar, así que no podemos hacer menos que recomendároslo en este día tan especial como es el ‘Día del Libro’.

No os vamos a contar más sobre el mencionado plato que el cocinero italiano ha servido en su Restaurante Osteria Francescana (3 estrellas Michelin) consiguiendo que sus clientes disfrutaran de algo más que de una combinación de pan, leche y azúcar, ya que está explicado en el libro, y también contiene en sus páginas la receta. Pero quedaos con que es el inicio, el himno que serviría para recuperar recetas elaboradas con ingredientes infravalorados.

Cuenta Massimo Bottura en su libro ‘El pan es oro’: Recetas extraordinarias con ingredientes ordinarios, cómo nació el Refettorio Ambrosiano en mayo de 2015. Para quien no sepa de que se trata, en primer lugar hay que decir que un refectorio es un lugar habilitado como comedor común, puede ser un convento, un monasterio, un colegio, un teatro… Y el Refettorio Ambrosiano fue creado como iniciativa del chef italiano en un teatro abandonado de Milán, en el Teatro Greco, con motivo de la celebración de la Expo de Milán.

El objetivo de este comedor social en el que participaron otros profesionales de forma voluntaria para habilitarlo era aprovechar los excedentes de la mencionada Expo Universal, y con ayuda de algunos colegas de profesión, cocinarlos para ofrecerlos a las personas más necesitadas, a las personas sin hogar. A día de hoy este refectorio en el que ‘se otorga voz a los alimentos, se encuentra un lugar para los desperdicios y alimentan a una comunidad’ sigue funcionando y ofreciendo comidas gracias a Cáritas Ambrosianas. Resume Massimo Bottura que, acciones como esta, son las que vuelven a recordarnos que cocinar es un acto de amor.

El caso es que, en la actualidad, los cocineros de renombre tienen una responsabilidad social, y lo hemos visto con varias iniciativas. Ya podrían otros sectores hacer lo propio. De hecho, cuando Massimo Bottura contactó con sus colegas de todo el mundo para que fueran a cocinar al Refettorio Ambrosiano, la respuesta fue abrumadora. El chef de Osteria Francescana se imaginó, durante aquellas jornadas en el refectorio, un libro de cocina que combinase las historias que estaban viviendo y las recetas que elaboraban con todos los alimentos que conseguían. Y aquí está el resultado, ‘El pan es oro’, un libro con recetas creadas por grandes chefs con lo que encontraban en el refectorio, y que puede cocinar cualquiera en cualquier lugar, con un presupuesto mínimo.

Cuenta Massimo Bottura que las recetas de este libro son una oda a la imperfección, elaborarlas puede hacer cambiar la forma de ver los alimentos, cosa que le sucedió con los plátanos, por ejemplo, cuando aprendió a hacer chutney con su piel. También cuenta cosas como que se puede hacer un pesto sustituyendo a los carísimos piñones por palomitas de maíz o pan rallado, que el helado, uno de los mayores placeres de la vida, es una de las mejores formas de aprovechar frutas, y entre otras ideas, confiesa que otro mensaje de su libro es animar a quien cocina a improvisar, experimentar y reinventar.

Una tercera parte de la comida que se produce en el mundo se convierte en desperdicio, mientras que cerca de mil millones de personas sufren malnutrición. Así que a tomar conciencia, y con nuevo libro de Massimo Bottura, además, inspiración. Son más de 400 páginas que cuentan historias que también alimentan, y recetas de los cocineros invitados por el chef durante los seis primeros meses del Refettorio Ambrosiano, entre ellos, Ferrán Adrià, Albert Adrià, Joan Roca, Alain Ducasse, Alex Atala, Daniel Humm, Andoni Luis Aduriz, Ana Ros, Jessica Murphy, Daniel Patterson, Maulo Colagreco, Michel Troisgros, Gennaro Esposito…

Seguro que os apetece ver el libro, conocer las historias, aprender e inspiraros con las recetas, contemplar las fotografías e improvisar, experimentar y reinventar en vuestra cocina. Pues encontraréis el libro ‘El pan es oro’ de Massimo Bottura en cualquier librería, su precio es de 39’95 euros (algo más de 35 euros en Amazon). Por cierto, por si el cocinero italiano delgado nos lee, por favor, que nos siga contando la cocina…

ISBN: 978 071487 5361

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...