Tofu salteado con tirabeques y tomates cherry

Con esta receta de Tofu salteado con tirabeques y tomates cherry aderezado con salsa tamari y un toque picante (opcional), vais a tener un plato muy nutritivo, muy fácil y muy rápido de hacer para cualquier día de la semana. Puede ser una cena ideal para toda la familia (omitiendo el picante en caso necesario), siendo una buena alternativa vegetal a otros platos con proteínas de origen animal.

Tofu salteado con tirabeques y tomates cherry

El tofu se ha popularizado, ahora se puede encontrar buen tofu, incluso ecológico, en algunos hipermercados, y por ello cada vez son más las personas que lo incluyen en su dieta habitual con el objetivo de cubrir sus necesidades de proteínas, mientras prescinden del consumo de carnes, que, como bien sabemos, es excesivo en nuestra sociedad y debe reducirse. Nos satisface que muchos de los lectores de Gastronomía y Cía nos comenten que quieren cocinar con este alimento vegetal, pero que no saben cómo hacerlo, así que, además de remitirles a las recetas con tofu que ya hemos publicado en el blog, les invitamos a que lo sigan porque nosotros lo consumimos habitualmente y seguiremos compartiendo ricas y nutritivas recetas con tofu.

Hoy, por ejemplo, hemos hecho una de esas recetas que nos encanta preparar en primavera, se trata del Tofu salteado con tirabeques y tomates cherry, muy sencilla, pero con unos contrastes de texturas y de sabor que nos encanta, y que sabe a la estación en la que nos encontramos, pues ya sabéis que los tirabeques tienen un periodo muy corto. Pues más corta aún es la elaboración de este plato vegetariano, así que os animamos a tomar nota de este salteado de tofu con vegetales y a que lo cocinéis para cualquier cocina o cena, os va a gustar, a alimentar y a saciar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 ajos tiernos
  • 30 tirabeques
  • 12-15 tomates cherry
  • 4 c/s de maíz dulce
  • 400 gramos de tofu firme
  • 60 gramos de tamari
  • 20 gramos de vinagre de arroz
  • 1 c/c (o al gusto) de salsa sriracha
  • 1 c/p de miel
  • unos tallos de cebollino
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela los ajos tiernos y córtalos en aros, lava los tirabeques, corta los extremos y retira la hebra de los lados, córtalos en cuatro o cinco trozos. Lava los tomates cherry, podrás añadirlos enteros, pero si lo prefieres, puedes trocearlos en mitades o en cuartos. Prepara el maíz dulce, nosotros utilizamos el congelado porque es el que únicamente lleva maíz, aunque también hacemos uso de algunas conservas que sólo tienen maíz, agua y sal.

Escurre el tofu del agua en la que se conserva y córtalo en daditos. Prepara la mezcla de la salsa con la que se va a mojar el salteado, mezcla en un pequeño bol la salsa tamari, el vinagre de arroz, la salsa sriracha (se puede omitir si no se quiere el toque picante o sustituir por otro condimento a base de guindilla) y la miel. Bate hasta emulsionar.

Tofu salteado con tirabeques y tomates cherry

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade el tofu, saltea tres o cuatro minutos y añade los ajos tiernos, saltea otros dos o tres minutos y añade los tomates cherry y los tirabeques.

Continúa cocinando a fuego fuerte y moviendo de vez en cuando un par de minutos más como mucho, y moja con la salsa tamari preparada. En un minuto retira del fuego.

Acabado y presentación

Sirve el salteado de tofu con tirabeques, tomate y salsa tamari y termina añadiendo un poco de cebollino fresco picado, y si lo deseas, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...