Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Convocatoria

Con el objetivo de promocionar la ciudad de Castellón así como los productos agroalimentarios del territorio, su gastronomía y la tradición, se ha convocado el Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ dirigido a cocineros profesionales. El concurso tendrá lugar el próximo 14 de mayo de 2018 en el Paseo Buenavista del Grao, donde los cocineros deberán elaborar una receta concreta de arroz a la leña.

Concurso de Cocineros

El Patronato de Turismo de Castellón de la Plana ha anunciado la celebración de un nuevo certamen gastronómico que tiene el objetivo de promocionar uno de sus productos estrella, el arroz, y sus múltiples elaboraciones. Esta provincia de la Comunidad Valenciana tiene sus especialidades, igual que las tiene Valencia y Alicante, pero si no fuera por la canción del Último de la Fila que hace alusión al ‘arrocito de Castelló’, muchas personas de otras regiones quizá ni sabrían que el buen arroz no es sólo el de Valencia.

El nuevo concurso gastronómico se ha bautizado con el nombre de Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’, y celebrará su primera edición el próximo lunes 14 de mayo de 2018 a partir de las 10:00 horas en el Paseo Buenavista del Grao de Castellón. La convocatoria está abierta para todos los cocineros profesionales, de todo el país y del extranjero en activo, pues deben presentarse en representación de una empresa o entidad afín a la gastronomía (deberá acreditarse con la documentación correspondiente).

La convocatoria del I Concurso Internacional Arrocito de Castelló está abierta hasta el 27 de abril de 2018 y la inscripción puede hacerse por correo electrónico, remitiendo la solicitud de participación a tecnico@castellonturismo.com. De todas las inscripciones recibidas, un equipo técnico del Patronato Municipal de Turismo de Castellón seleccionará un máximo de 20 concursantes, y será una semana antes de la celebración del concurso, el 7 de mayo, cuando se comuniquen quiénes son los admitidos a concurso. Cabe señalar que cada cocinero podrá tener un ayudante de cocina en el certamen.

También es importante decir que los cocineros seleccionados deberán abonar una cuota de inscripción de 80 euros, importe que deberán abonar en los cinco días posteriores a la comunicación de los admitidos a concurso. Además, la organización no ha establecido ninguna cartera para gastos de desplazamiento, alojamiento o dietas, por lo que es fácil que la mayoría de los cocineros concursantes procedan de cerca de Castellón.

Ahora veamos las bases del concurso para la elaboración del arroz, el ‘arrocito de Castelló’, con el que se quiere poner en valor una elaboración tradicional cuya cocción se realiza con leña. A continuación os transcribimos las normas oficiales:

1. Será obligatorio elaborar un ‘Arrocito de Castelló’ a leña, con todos los ingredientes que se indican en la lista: aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet y arroz.

2. El cocinero deberá elaborar un ‘Arrocito de Castelló’ de 10 raciones, según la receta confeccionada por el reconocido chef Miguel Barrera.

3. La Organización proveerá a los concursantes de todos los ingredientes y elementos necesarios para la realización del ‘Arrocito de Castelló’.

4. Del arroz cocinado, se emplatarán pequeñas raciones que pasarán al jurado.

5. El resto de raciones pasarán a disposición de la Organización para su degustación entre los asistentes.

6. Se ruega a las y los participantes que desee incluir ‘Arrocito de Castelló’ en la carta de sus restaurantes, que lo elaboren y lo describan como tal. Para ello, se les entregará el diploma de participación que podrá ser utilizado como publicidad en sus respectivos establecimientos.

Este nuevo certamen otorgará tres premios que están dotados con 1.000 euros, trofeo y diploma para el ganador, 500 euros, trofeo y diploma para el segundo clasificado y 300 euros, trofeo y diploma para el cocinero que quede en tercer lugar. La decisión de estos premios estará en manos de un jurado calificador que estará formado por doce personas entre las que se encontrarán reconocidos chefs y periodistas especializados. El sabor, el color, el punto de cocción y la presentación, serán algunos de los aspectos que valorará este jurado.

Si os animáis a participar, os recomendamos descargar el reglamento completo a través de este enlace (Pdf), en el mismo encontraréis el formulario de inscripción que es necesario cumplimentar para optar a ser clasificado para participar en la primera edición del Concurso de Cocina ‘Arrocito de Castelló’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...