Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

El arroz nos parece un ingrediente salvavidas, aunque tengas poco tiempo para cocinar o tengas la nevera poco surtida, es muy fácil sacar un buen plato. Aquí tenéis una receta con arroz que se prepara en media hora y con pocos ingredientes, es un Arroz meloso con espárragos y queso de cabra que resulta muy sabroso, podréis adaptar esta receta a otra hortaliza que tengáis en la nevera, como el calabacín, la berenjena, una espinacas frescas, unos champiñones, o planear cuándo hacerla y comprar los cuatro ingredientes que os hagan falta.

Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

Con tres ingredientes principales, un buen caldo y algún que otro condimento, podemos hacer un sabroso plato de arroz, como muestra tenéis nuestra receta de hoy, que es un plato vegetariano (que no quiere decir que sea para personas vegetarianas, sino que no lleva ni carne ni pescado) si se hace con caldo de verduras, que es muy fácil de hacer y está para chuparse los dedos, si os apetece probar, tomad nota de la receta de este Arroz meloso con espárragos y queso de cabra a continuación.

Este tipo de arroces son del estilo del popular risotto italiano, pues no queda el arroz suelto, queda, como su nombre indica, melosito. Esto se consigue moviendo el grano mientras se cocina para que suelte el almidón aunque el caldo se eche de golpe y no poco a poco, y la adición de queso también ayuda. Aunque en esta receta nada de parmesano, pecorino o grana padano, nos gusta la combinación de espárragos y queso de cabra, y con el tomate seco es… un manjar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 300 gramos de arroz de grano redondo
  • 12 tomates secos en aceite de oliva
  • 1’2 litros de caldo de verduras o de pollo
  • 1 c/s de escamas de pimentón ahumado
  • 100 gramos de queso rulo de cabra
  • 250 gramos de espárragos verdes
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela y lava bien el puerro, asegurándote de que no tiene tierra, pícalo fino. Pela y pica el diente de ajo también. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha el puerro a fuego bajo, después añade el ajo y deja que tome un poco de color, y a continuación, añade el arroz y los tomates secos escurridos de su aceite y troceados, no muy pequeños.

Tuesta el arroz hasta que lo veas nacarado, entonces añade el caldo. Deja que rompa a hervir y añade las escamas de pimentón de la Vera. Mientras el arroz va cociendo deberás ir moviendo con la espátula de vez en cuando, de este modo quedará más meloso. Por otro lado, lava y trocea los espárragos para cocinarlos al dente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Arroz meloso con espárragos y queso de cabra

Si prefieres que los espárragos queden muy tiernos los puedes cocinar con el arroz, incorporándolos en el momento en el que añades los tomates, así te ahorras un paso, nosotros en este caso preferimos un contraste de textura y el sabor del espárrago salteado y ligeramente dorado.

Cuando al arroz le falten tres o cuatro minutos, añade el queso rulo de cabra troceado para que se funda y haga el arroz más cremoso, deberás ir batiendo con la espátula. Incorpora también los espárragos salteados, reservando unas puntas para el emplatado. Una vez que el arroz esté en su punto, apaga el fuego y retira la cazuela.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos el arroz cremoso con espárragos, tomates y queso de cabra. El arroz no espera al comensal, pues continúa absorbiendo caldo, así que asegúrate de que los tuyos están esperando en la mesa, les compensará. ¡Buen provecho!

Arroz meloso con espárragos y queso de cabraArroz meloso con espárragos y queso de cabraArroz meloso con espárragos y queso de cabra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...