Nueva botella para poder beber cerveza en el espacio como se bebería en la Tierra

La cervecera australiana 4 Pines Brewing Company ha puesto en marcha una campaña en la plataforma de crowdfunding Indiegogo con el propósito de recaudar un millón de dólares para poder producir una nueva botella para poder beber cerveza en el espacio en condiciones de gravedad cero, tal y como se bebería en la Tierra.

Dark Side of the Moon

En el año 2010 la marca de cerveza australiana 4 Pines Brewing Company, en colaboración con la compañía aeroespacial Saber Astronautics, desarrollaron una cerveza negra que los astronautas podrían beber en el espacio. Ahora, el nuevo objetivo es que los astronautas puedan beber cerveza en el espacio como se bebería en la Tierra, para ello, se ha diseñado una nueva botella que libera la cantidad correcta de carbonatación en condiciones de gravedad cero.

Recordemos que son varias las compañías cerveceras que tienen proyectos espaciales, se puede citar como ejemplo el proyecto más reciente que hemos conocido, el de la compañía cervecera Anheuser-Busch del grupo AB InBev, su objetivo es conseguir que la cerveza Budweiser sea la primera en llegar a Marte. Volviendo a la noticia, 4 Pines Brewing Company comenta que en este proyecto se ha enfrentado a dos desafíos, el primero era superar los problemas del consumo de cerveza en gravedad cero ya que la fisiología humana cambia en estas condiciones.

Explican que los astronautas sufren una hinchazón en la cara y la lengua, dado que los fluidos del cuerpo no están atraídos por la gravedad tienden a acumularse en la cabeza, la hinchazón de la lengua modifica el sentido del gusto alterando el modo en el que se saborea la comida y la bebida, lo que obligó a crear una cerveza desde cero. La empresa desarrolló una nueva receta de cerveza que destaca por tener un mayor sabor y un menor contenido en gas, algo que beneficia al reducir la posibilidad de producir eructos, una liberación de gas del tracto digestivo que en el espacio es un problema, ya que se libera el gas junto a líquido y jugos gástricos siendo una desagradable sensación.

Cerveza Lado Oscuro de la Luna

El segundo desafío es la incapacidad de verter el líquido en un vaso por la falta de gravedad, lo que obliga a beber la cerveza en la misma botella tal y como la consumen muchos en la Tierra, pero para ello se necesita una botella especial. La nueva botella diseñada para poder beber la cerveza en el espacio se ha desarrollado durante los últimos seis años, utilizando una tecnología que logra superar el desafío de beber en condiciones de gravedad cero, permitiendo que el líquido fluya sin problemas para poder beber. La botella se ha bautizado con el nombre ‘Dark Side of the Moon’ (Lado Oscuro de la Luna) y ha sido diseñada por Angelina Kwan, que se inspiró en la luna y la sensación de flotar en el espacio.

Se procuró mantener la forma de la botella a fin de preservar la familiaridad de la experiencia de beber una cerveza, además, se creó un vaso especial que es extraíble y se aloja en la base de la botella para que los astronautas se lo puedan llevar a la Tierra como recuerdo de haber disfrutado de una cerveza en el espacio. Hay que decir que la botella y el vaso son prototipos y que podrían sufrir ligeras modificaciones según los resultados que se obtengan en las pruebas en vuelo con condiciones de gravedad cero.

El desarrollo de esta cerveza espacial, los materiales con los que se ha fabricado, la tecnología que integra y las pruebas que se han de realizar en el espacio, suman un coste aproximado de un millón de dólares (unos 831.000 euros), lo que convertirá a ‘Dark Side of the Moon’ en una de las cervezas más caras de la historia. Precisamente por esta razón se ha puesto en marcha una campaña en la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo IndieGoGo, para recaudar ese dinero. Con una aportación de 90 dólares se puede obtener una botella de cerveza espacial, para los más adinerados, si realizan una aportación de 20.000 dólares, podrán disfrutar de la cerveza negra en ausencia de gravedad.

En la página de la campaña de IndieGoGo podréis conocer con detalle la historia de la creación de la receta de cerveza y la botella, aunque también podéis acceder a la página web de la cervecera o ver el siguiente vídeo para conocer otros detalles sobre el proyecto. De momento, da la impresión de que no ha suscitado mucho interés, sólo se han recaudado unos 30.000 dólares, cierto es que falta un mes para que acabe la campaña, pero cuando un proyecto interesa, en los primeros días se obtienen aportaciones significativas.

Ya veremos si se obtiene la financiación o si, por el contrario, el proyecto se abandona o es 4 Pines Brewing Company quien se haga cargo de la inversión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...