Finalistas del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina 2018

El próximo 22 de mayo se celebrará la 14ª edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros y Cocineras de Canarias, un certamen enmarcado en el Salón Gastronómico de Canarias 2018. Aquí podéis conocer a los diez finalistas que se han seleccionado para este campeonato, así como el desarrollo y los premios que se otorgarán.

GastroCanarias

Hace unos días os presentamos la próxima celebración del Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2018, la gran cita con la gastronomía que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) los días 22, 23 y 24 de mayo próximos. Uno de los actos que destacábamos de este salón era el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, un certamen dirigido a cocineros profesionales que está muy consolidado, pues celebra su décimo cuarta edición.

Retomamos el tema porque hace apenas unas horas que se ha dado a conocer el nombre de los diez finalistas del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina 2018, una selección de cocineros procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, que se enfrentarán durante la primera jornada de celebración del GastroCanarias, es decir, el 22 de mayo, para convertirse en el Campeón Absoluto y representar a las islas en los certámenes nacionales.

Pues bien, los 10 finalistas del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se celebrará en el marco de GastroCanarias 2018 son: Eros Granja Serra (La Gomera), Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura), Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote), Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote), Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria), Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria), Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria), David Déniz Saavedra (Tenerife), Adrián Ramos Leandro (Tenerife) y Eliana Real Cabrera (Tenerife).

En otras ediciones de este concurso de cocineros ya os hemos comentado que participan a modo personal, sin representar a ninguna institución, entidad o empresa, pública o privada alguna (Escuela de cocina, institutos de formación profesional, restaurante, hotel, asociaciones gastronómicas, etc), y también hemos destacados las particulares características de su desarrollo, para quien no las conozca, las comentamos a continuación.

Los finalistas del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros y Cocineras de Canarias se reunirán el día antes de la competición para conocer cuál es el ingrediente secreto con el que deberán elaborar el plato de la prueba ‘Plato Común’, es decir, no saben con qué plato van a competir porque lo deberán crear una vez que conozcan el ingrediente sorpresa. Será el mismo día 21 cuando recibirán una Tarjeta de Compra por valor de 30 euros para comprar el resto de ingredientes necesarios para su plato, en el Supermercado Oficial del Campeonato.

Salón Gastronómico de Canarias

El día del campeonato los aspirantes deberán estar a las 9:00 horas en el escenario del Recinto Ferial de Tenerife, y a las 9:30 horas descubrirán los ingredientes de la segunda receta que deberán elaborar, es la prueba ‘Caja Sorpresa’, igual para todos los finalistas. Entonces tendrán 30 minutos para pensar, diseñar y redactar la receta únicamente con los ingredientes de la caja sorpresa (además de algunos ingredientes de uso habitual). Posteriormente se realizará el sorteo para decidir el orden de ocupación de los boxes de cocina y los horarios de comienzo y de presentación de los platos al jurado de degustación.

El campeonato empezará a las 10:30 horas y cada cocinero, junto a su ayudante, dispondrá de 2 horas y 15 minutos para elaborar y presentar cuatro raciones de cada uno de sus platos. En el reglamento del Campeonato podéis conocer todos los detalles sobre el desarrollo de la competición de cocina, el material del que dispondrán, la valoración que realizará cada jurado (el jurado técnico y el jurado de degustación), los premios…

Aquí nos detenemos para informaros que se establecen tres premios en el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros y Cocineras de Canarias, el Primer Premio está dotado con 1.500 euros, un trofeo, un diploma y el título de Campeón del Certamen o Medalla de Oro. El Segundo Premio está dotado con 1.000 euros, un trofeo, un diploma y el título de Subcampeón del Certamen o Medalla de Plata. Y el Tercer Premio está dotado con 500 euros, un trofeo, un diploma y el título de Tercer Clasificado o Medalla de Bronce.

También se reconocerá la labor del que se considere el ‘Mejor Ayudante de Cocina’ otorgándole un premio dotado con 300 euros, un trofeo y un diploma, además, será invitado a ser unos de los diez finalistas de la próxima edición de este Campeonato, sin duda, es un buen aliciente para los ayudantes de cocina. Lo dicho, si queréis conocer más detalles de este concurso, del que muchos otros podrían tomar ejemplo, podéis descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf).

Estaremos muy atentos al desarrollo de este campeonato de cocineros que, posiblemente, se podrá seguir en directo vía streaming. Os informaremos sobre ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...