Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es la salsa de Sriracha

La salsa Sriracha es una sabrosa salsa picante originaria de Tailandia que básicamente se elabora con chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal. Este condimento se ha internacionalizado principalmente en los establecimientos de comida rápida o informal, pero también se ha hecho su sitio en los restaurantes de cocina fusión y en las cocinas domésticas. Hay varias marcas de salsa sriracha, pero la más conocida es la del gallo, la de Huy Fong Foods, empresa con sede en Estados Unidos y que también llega a nuestro mercado.

Sriracha

De vez en cuando, en nuestras recetas incluimos como ingrediente la salsa Sriracha, y aunque desde hace ya unos años es uno de los condimentos picantes más populares e indispensables en Estados Unidos, y algo después también se vivió la fiebre por esta en España, hay personas que desconocen de qué se trata y así nos lo hacen saber cuando compartimos alguna receta con esta salsa, así que vamos a explicar qué es la salsa Sriracha brevemente.

Empecemos por el origen del nombre de esta salsa, según leemos aquí, proviene de la ciudad de Si Racha, en la provincia de Chonburi (Tailandia). Hay varias hipótesis sobre su origen, por ejemplo, cuentan que la primera vez que se elaboró esta salsa, la hizo una mujer tailandesa llamada Thanom Chakkapak que residía en la mencionada ciudad, también conocida con el nombre de Sri Racha.

También se dice que esta salsa la elaboró por primera vez un grupo de trabajadores del aserradero birmano de Si Racha, quienes fueron a un comercio a comprar chiles, sal, vinagre y azúcar para hacer una salsa en su mortero, y la propietaria de la tienda empezó a elaborarla también, tanto para su familia como para venderla. Poco después, un cliente empezó a comprar los mismos ingredientes en grandes cantidades pues estaba haciendo la misma salsa de chile para venderla ya bajo una marca ‘Sauce Si Racha Traa Phukhao Thong’.

Sea como fuere, seguro que a muchos todavía les sorprende cómo una salsa producida como producto local ha llegado a convertirse en una de las salsas más internacionales. Claro, que la industria también ha tenido mucho que ver en su promoción, especialmente la marca que la llevó a Estados Unidos y que actualmente es la más conocida en ese y en nuestro país, es Huy Fong Foods. Por cierto, hay quien conoce el producto de esta empresa como la ‘salsa del gallo’ por la imagen que tiene en su botella.

Vinagreta de aceite de coco y lima picante

En fin, con los datos aportados hasta el momento podemos solventar otra de las dudas que levanta esta salsa, y es sobre su pronunciación, como procede del nombre de su ciudad de origen, sería algo así como ‘siracha’ (en español). Dicho esto, ya sabéis que la salsa Sriracha es una salsa picante originaria del sureste de Asia muy popular en Tailandia y actualmente extendida a nivel internacional, principalmente en el sector de hostelería dedicado a la comida callejera, a la comida informal y a la cocina fusión. Y por supuesto, también tiene su espacio en las cocinas domésticas de muchos amantes del picante.

Hay que decir que también hay quien se anima a prepara la salsa sriracha casera en lugar de comprar la salsa industrial, y es que no deja de ser una elaboración sencilla para la que simplemente hay que triturar los chiles rojos con vinagre, ajo, azúcar y sal. Claro, la variedad de las guindillas tiene mucho que decir en cuanto al sabor final de la salsa, pues a diferencia de otras salsas que pican tanto que no se puede apreciar ningún tipo de sabor, con la salsa sriracha (al menos la de Huy Fong Foods, que es la que usamos nosotros), sí se aprecia un buen sabor, y un toque dulce muy sutil, el punto justo de acidez… nos parece una muy buena fórmula, a nosotros y a las miles de personas que la consumen.

Esta salsa de guindilla se puede utilizar para aportar su sabor a cualquier plato al que se le quiera aportar un toque picante, en nuestro recetario podréis encontrar varias propuestas. Y es que, no sólo es una salsa más para añadir a los distintos estilos de bocadillos y otras comidas callejeras como el que condimenta con kétchup o mahonesa, también se utiliza para hacer otras salsas mezclando sriracha, por ejemplo, con mahonesa o con leche de coco, con ingredientes para marinar carnes, pescados y tofu, se puede añadir a sopas, hacer aperitivos de frutos secos y palomitas picantes… Por cierto, esta salsa de guindilla se clasifica en la escala Scoville con entre 1.000 y 2.500 unidades.

Foto 1 | Huy Fong Foods

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.