Estofado ligero de solomillo de cerdo con hinojo

Una receta fácil y muy sabrosa para disfrutar de uno de los cortes más nobles de la carne de cerdo, como es el solomillo, es la de este estofado ligero en el que utilizamos hinojo fresco, espárragos verdes y para quien guste, un toque aromático de naranja y el picante de la guindilla. Podéis hacer esta receta de estofado de solomillo para comer como plato principal o para hacer un plato único, acompañándolo de pasta, arroz, patatas, quinoa…

Estofado ligero de solomillo de cerdo con hinojo

El solomillo, sea de cerdo o de vacuno, es una pieza de carne muy tierna y que no necesita mucha cocción, por ello, cuando se quiere hacer un ragú o un estofado con ella, debe tener una cocción breve. Nosotros solemos utilizar dos sistemas para ello, y hoy os mostramos uno de ellos en esta receta de Estofado ligero de solomillo de cerdo con hinojo que podéis preparar para este fin de semana.

Es una receta muy sencilla, muy fácil de hacer y que queda deliciosa. En esta ocasión la preparamos para servirla como plato principal, pero también puede hacerse en menor cantidad para servirlo como salsa de un plato de pasta, o podéis hacer un plato más completo añadiendo unas patatas, quinoa, arroz… Seguro que este sencillo estofado de solomillo de cerdo con espárragos e hinojo os puede dar muchas ideas para la próxima comida. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gramos de hinojo fresco
  • 1 manojo de espárragos verdes finos
  • 600 gramos de solomillo de cerdo
  • 100 gramos de vino de Oporto
  • 80 gramos de caldo de ave o de carne
  • 250-300 gramos de passata o pasta de tomate
  • orégano al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de chile en polvo (opcional)
  • piel de naranja rallada (opcional).

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en mirepoix, pela los dientes de ajo córtalos en láminas, limpia el hinojo y córtalo en mirepoix, lava los espárragos y trocéalos no muy grandes. Limpia el solomillo del posible exceso de grasa que pueda tener y trocéalo en dados.

Pon una cazuela a calentar, a fuego medio, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añade el hinojo, dale un par de vueltas e incorpora la cebolla y una pizca de sal, cocina unos cinco minutos y añade el ajo y los espárragos verdes, continúa la cocción moviendo de vez en cuando hasta que el ajo empiece a tomar color.

Estofado ligero de solomillo de cerdo con hinojo

Entonces añade el solomillo previamente salpimentado al gusto y deja que coja algo de color subiendo el fuego y controlando que las verduras no se hagan demasiado. Entonces moja con el vino de Oporto y con el caldo (se puede sustituir el vino por caldo), cocina a fuego fuerte hasta que se evapore el líquido (no conviene hacerlo a fuego suave para que la carne no se cueza demasiado).

Añade la passata y orégano al gusto, añade también un poco de chile o guindilla en polvo si quieres darle un toque picante, y/o si quieres darle un toque más aromático, añade piel de naranja rallada. Cocina un par de minutos más, pues esta salsa de tomate ya está concentrada, y retira del fuego.

Acabado y presentación

Este estofado suave de solomillo de cerdo con hinojo y espárragos está listo para servir, puedes acompañarlo, si lo deseas, de un poco de arroz blanco, quinoa e incluso sobre un poco de pasta. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...