Gastronomía & Cía Opciones

Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2018

Se ha presentado la nueva Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2018, las novedades más significativas son la inclusión de dos restaurantes en la categoría de dos estrellas Michelin y la primera estrella concedida a dos establecimientos. La categoría Bib Gourmand recibe cuatro nuevos restaurantes, aunque se mantiene el mismo número de establecimientos que el año pasado.

Guía Michelin Brasil 2018

Ayer se presentó la Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2018, guía que cumple su cuarta edición y que en esta ocasión ofrece más novedades que la edición de 2017. Como ya os hemos comentado anteriormente, Brasil fue el primer país de América del Sur con presencia de la guía, según explicaba Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, se eligió por su madurez culinaria y por la riqueza de su cocina. Esto parecía augurar que la guía ampliaría horizontes, pero, de momento, no se anuncia su presencia en otro país de América del Sur.

En la categoría de tres estrellas Michelin sigue sin haber novedades, permanece desierta un año más. En la categoría de dos estrellas Michelin sí hay novedades, dos establecimientos reciben la segunda estrella, el Restaurante Tuju del chef Ivan Ralston en Sao Paulo y el Restaurante Oro del chef Felipe Bronze en Rio de Janeiro, siendo el que ha inaugurado esta categoría en la ciudad. Los dos nombrados se suman al que ya estaba presente en esta categoría, el Restaurante D.O.M del chef Alex Atala en Sao Paulo.

La categoría de una estrella Michelin también tiene novedades, dos establecimientos obtienen su primera estrella, el restaurante japonés Ryo Gastronomia y el restaurante de cocina francesa Tangará Jean-Georges, ambos de Sao Paulo. Estos se suman a los presentes en esta categoría, de Sao Paulo: Dalva e Dito, Esquina Mocotó, Fasano, Huto, Jun Sakamoto, Kan Suké, Kinoshita, Kosushi, Maní y Picchi. En Río de Janeiro: Olympe, Mee y Lasai. La nota negativa es la desaparición en esta categoría del Restaurante Eleven Rio por cierre.

En la categoría Bib Gourmand, reconocimiento que se otorga a aquellos establecimientos considerados por los inspectores de la guía Michelin por ofrecer un menú con una buena relación calidad/precio, se han incluido cuatro nuevos restaurantes, Fitó, Piccolo, Petí Panamericana y Bio, todos de Sao Paulo. Ahora, en esta categoría hay un total de 33 establecimientos, el mismo número que el año pasado.

Los restaurantes Bib Gourmand de Sao Paulo son: A Casa do Porco, Antonietta Empório, Arturito, Bio, Bistrot de Paris, Brasserie Victória, Casa Santo Antônio, Ecully – Perdizes, Fitó, Jiquitaia, La Peruana Cevichería, Le Bife, Manioca, Mimo, Mocotó, Niaya, Petí Gastronomia, Petí Panamericana, Piccolo, Più, Tanit, Tartar & Co, Ton Ton, Tordesilhas y Zena Caffè. Los restaurantes Bib Gourmand en Rio de Janeiro son: Artigiano, Bottega del Vino, Lima Restobar, Miam Miam, Oui Oui, Pomodorino, Restô y Riso Bistrô.

La nota negativa es la desaparición de cuatro restaurantes en esta categoría, de Sao Paulo Bona, y Miya, y de Rio de Janeiro Gurumê y Entretapas – Botafogo, de ahí que el número de establecimientos sea el mismo. Aunque Michael Ellis comenta, hablando de las dos ciudades brasileñas, que los chefs locales e internacionales ofrecen cada vez más a los comensales la oportunidad de vivir una experiencia culinaria única y de alta calidad que no se encuentra en otros lugares, lo cierto es que en estos cuatro años de recorrido de la guía, se han apreciado pocos cambios.

Podéis conocer más detalles de la presentación de la Guía Michelin Brasil 2018 a través de la página oficial de la guía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.