No se deben usar los palillos para comer sushi

El chef japonés Nobu Matsuhisa explica en un vídeo el modo en el que se debe comer sushi para poder disfrutar plenamente de los sabores que ofrece este bocado japonés. Recomienda evitar el uso de palillos y utilizar las manos, no sumergir el sushi en salsa de soja y utilizar el pescado en vez del arroz para la adición de esta salsa, no cortar las piezas, utilizar el dedo para añadir la cantidad de wasabi deseada, etc.

Nobu Matsuhisa

Según el chef japonés Nobu Matsuhisa, propietario de más de 40 restaurantes situados en los cinco continentes y considerado uno de los maestros del sushi, así como uno de los cocineros más innovadores de la cocina japonesa, no se deben usar los palillos para comer sushi, pues es una forma incorrecta de apreciar este plato japonés. El cocinero comenta en el vídeo que veréis a continuación, que la forma correcta para tomar sushi es cogerlo con las manos, del mismo modo que se prepara, con las manos.

Nobu Matsuhisa comenta que muchas personas han estado comiendo sushi de forma incorrecta, y concreta que además de evitar el uso de los palillos, siempre que sea posible también hay que evitar abusar de la salsa de soja. A esto suma la recomendación de no mezclar nunca la salsa de soja con el wasabi. Cabe señalar que la mayoría de sushi que se ofrece en muchos restaurantes de cocina asiática en nuestro país (y ya ni hablemos de lo que venden en los supermercados) no gastan la calidad de las materias primas que este maestro del sushi ni de otros establecimientos especializados.

Con esto queremos decir que a lo que se refieren los expertos en sushi cuando hablan de no abusar de la salsa de soja, por ejemplo, es a no estropear un bocado sublime como el que puede ofrecer el mejor pescado que ellos seleccionan para estas elaboraciones culinarias, la salsa de soja tiene un sabor muy potente e intenso, y si se utiliza en exceso se come todo el sabor del pescado, e incluso del arroz. Además, abusar de la salsa de soja es contraproducente para la salud porque contiene una gran cantidad de sodio.

El chef explica que muchos comensales sumergen la pieza de sushi en un cuenco con salsa de soja, cuando lo correcto es que la salsa se presente en un plato con una fina capa para que, al colocar el sushi, absorba sólo una pequeña cantidad. Nobu Matsuhisa especifica que es preferible mojar la pieza por la parte del pescado y no por el arroz como hace la mayoría de personas al comer ciertas variedades de sushi. Es después cuando se debe añadir el wasabi, y también sobre el pescado (hablando del sashimi, por ejemplo).

El cocinero comenta que cuando llegó a Estados Unidos, muchas personas sumergían el sushi en salsa de soja mezclada con wasabi, y aunque no es lo correcto como ya hemos comentado, le llevó a pensar que a los comensales les gusta el sabor del wasabi. Por ello, decidió crear una salsa de wasabi que se ha convertido en su salsa para disfrutar del plato japonés. También explica que cada pieza de sushi es un bocado que se debe disfrutar completo una vez servido, por lo que no se debe intentar dividir en dos, sea con los palillos o con un cuchillo. A la hora de colocar una pequeña porción de wasabi sobre la pieza de sushi, apunta que utilizar el dedo resulta cómodo y más fácil que con los palillos.

Sobre el sushi que se puede adquirir en un supermercado, recomienda evitarlo por la sencilla razón de que no se ha elaborado al momento y su sabor dista mucho de lo que la cultura japonesa ha creado, añade que si se prueba directamente de la mano de un chef experto, se multiplican los sabores y se disfruta plenamente de cada bocado. Sobre las elaboraciones de sushi, el cocinero explica que no existen unos cánones fijados, es decir, los clientes deberían pedir a los chefs de sushi que les preparen exactamente lo que quieren y cómo lo quieren, por ejemplo, pedir que las piezas sean más pequeñas, que se añada más wasabi, etc.

El cocinero hace hincapié en el uso del jengibre encurtido, indica que es necesario tomar una pequeña cantidad cada vez que se cambie de variedad de sushi para limpiar la boca de sabores y así poder apreciar en su plenitud la nueva pieza que se va a degustar, curiosamente, muchos comensales dejan el jengibre encurtido o gari para el final y algunos ni siquiera lo prueban, lo que tampoco es extraño cuando el jengibre que sirven en la mayoría de locales (no especializados) se convierte en un castigo. Sin duda, es un vídeo interesante, que ayudará a muchas personas a apreciar el buen sushi y a disfrutar plenamente de él cuando lo tengan delante. Quizá también ayuda a ser más exigentes con esta comida japonesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
3.8 5 5
Loading ... Loading ...