Brand Footprint 2018, marcas más elegidas por los consumidores en todo el mundo

Según el informe Brand Footprint 2018 de Kantar Worldpanel, Coca Cola es la marca de consumo más elegida del mundo por sexto año consecutivo. El ranking de marcas más elegidas por los consumidores elaborado por la consultora se ha configurado a partir de los datos de 43 países de los cinco continentes, representando el 73% de la población mundial.

Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel acaba de presentar su informe Brand Footprint 2018, un estudio sobre las marcas más elegidas por los consumidores en todo el mundo y las de mayor crecimiento, elaborado a partir de los datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores de 40 países de los cinco continentes. Este informe proporciona una imagen más completa y actualizada de las preferencias de los consumidores, así como las tendencias y estrategias implementadas por las marcas en busca de la notoriedad y el liderazgo.

Brand Footprint 2018 es el sexto informe generado por Kantar Worldpanel, la consultora comenta que se trata de una herramienta informativa que será de gran utilidad para expertos en marketing, minoristas y fabricantes, ya que muestra el nivel de éxito que sus marcas han tenido el año pasado en el contexto del mercado mundial. Además, proporciona una idea sobre los cambios del mercado y las perspectivas futuras de crecimiento.

Según el informe, la batalla por captar la atención de los consumidores entre las marcas locales y globales se ha recrudecido, ahora más que nunca se aprovechan herramientas que pueden contribuir en la clave del éxito como la comunicación y la relación con los consumidores, los servicios que se ofrecen, la disponibilidad y accesibilidad de los productos, la transmisión de la filosofía y los valores de la empresa, etc. Los expertos comentan que la proliferación global de dispositivos digitales, la distribución de contenido y las estrategias omnichannel o multincanal, estrategia de comunicación que ponen en juego los diferentes canales digitales de forma interrelacionada, han complicado la lucha por la captación de consumidores.

De acuerdo con el informe Brand Footprint 2018 de Kantar Worldpanel, hay 17 marcas FMCG (Fast Moving Consumer Goods) o bienes de consumo de alta rotación que son las más elegidas por los consumidores más de mil millones de veces al año a nivel mundial. El ranking mide qué marcas están comprando la mayoría de los consumidores con más frecuencia, siendo líder Coca Cola con un porcentaje de penetración del 41’3%, le sigue Colgate con el 61’6% y Maggi con un 30’4%, lo que delata que las marcas relacionadas con el cuidado personal y la alimentación son las más elegidas y de mayor fidelidad en todo el mundo.

Según los resultados, Colgate es la única marca elegida por más de la mitad de la población mundial, Maggi es la marca con mayor crecimiento, por lo que ha logrado ascender un puesto en el ranking con respecto al informe del año pasado. Seis de las 17 marcas elegidas más de mil millones de veces en un año, son propiedad de Unilever, compañía que lidera la clasificación de fabricantes y que cuenta con tres marcas clarificadas en el Top 10 del ranking, Lifebuoy, Sunsilk y Knorr. Le sigue con dos marcas en el top 10 Nestlé con Maggi y Nescafé, y PepsiCo con Pepsi y Lay’s.

Brand Footprint 2018

Muchas de las compañías del ranking tienen un entramado de empresas y marcas que abarcan todo tipo de segmentos, aperitivos, bebidas energéticas, galletas, comida rápida, productos alimenticios saludables, etc., por lo que tienen más de una marca en la clasificación general. Kantar Worldpanel explica que hay marcas que tienen historias inspiradoras que contar, logrando encontrar nuevos clientes y creciendo en un mercado que experimenta desaceleraciones en todos los ámbitos.

El informe es el más grande que se realiza de su tipo, cubre más de 18.000 marcas con presencia en 43 países en los cinco continentes, representando el 73% de la población mundial. Este año se destaca que la industria global de bienes de consumo se ha enfrentado a tiempos difíciles en los últimos años, incluso en las regiones de más rápido crecimiento del mundo, pero el rendimiento de las marcas FMCG se ha mantenido lento e igualado al crecimiento global establecido en un 1’9%. Se aprecia que las marcas locales tienen un mayor crecimiento frente a los competidores globales, ya que son marcas que se adaptan mejor a las necesidades y tendencias de mercado, por lo que logran una mayor cuota de penetración. El estudio es una radiografía del mercado de bienes de consumo, es un ranking que se distingue de otros por proporcionar información sobre el comportamiento real del consumidor, en lugar de la actitud.

En definitiva, Coca Cola es la marca de consumo más elegida del mundo por sexto año consecutivo y parece que de momento no hay competidores que logren destronarla de su posición. Destacamos del informe el valor que están adquiriendo las marcas locales y cómo poco a poco arañan cuota de mercado a las marcas globales. Merece la pena dar un vistazo al informe (Pdf) de Kantar Worldpanel y conocer con más detalle la evolución de las marcas y de sus compañías propietarias.

Por cierto, en breve hablaremos del informe elaborado por Kantar Worldpanel, sobre las marcas de alimentación y bebidas más elegidas en España en 2017, aquí podéis consultar los datos correspondientes al año 2016.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...