¿Qué es el arroz de coliflor?

En la actualidad, lo que se conoce como ‘arroz de coliflor’ no es lo que entendería nuestra abuela, básicamente un arroz cocinado con coliflor entre otros ingredientes. Hoy en día se utiliza esta definición a la coliflor que se ralla o se pica fina para que tenga una apariencia similar a la del arroz, siendo una alternativa para hacer comidas bajas en carbohidratos, bajas en calorías.

Cauli rice

Si os preguntamos qué es el arroz de coliflor, la mayoría responderéis que se trata de una receta de arroz con coliflor como uno de sus ingredientes, en caso contrario, pensad si no sería vuestra respuesta hace uno o dos años… Y es que, de un tiempo a esta parte, cuando se habla de ‘arroz de coliflor’ o ‘cauli rice’ (ya que somos tan bilingües…), se hace alusión a otro tipo de preparación con la mencionada hortaliza, no es más que lo que algunos ya bautizaron como ‘cuscús de coliflor’.

Recordad que aquí os explicamos que el cuscús de coliflor lo incorporó el cocinero Ferrán Adrià en el restaurante elBulli, el chef explicó que la idea surgió después de raspar con la hoja de un cuchillo una inflorescencia de coliflor, y que el resultado, lo que cayó en el plato, le recordó al cuscús, la tradicional sémola de trigo duro de la cocina hispanoárabe, y con ese nombre se quedó.

Pues bien, el arroz de coliflor es lo mismo que el mencionado cuscús de coliflor, pero parece que este nombre les ha gustado más a los norteamericanos y es como se está conociendo mucho más esta preparación de la hortaliza tanto en Estados Unidos como en los países que siguen sus modas y tendencias, entre ellos España, claro. Tal es la fiebre que se está viviendo por esta preparación, que hasta se comercializa ya preparado, vamos, un chollo para la industria, pues puede comercializar hasta las migas y a precio de oro.

No sabemos a cuánto estará el kilo de ‘cauliflower rice’ o ‘cauli rice’, pero seguro que más caro que el kilo de coliflor. Como podéis imaginar, nunca os recomendaremos comprar este producto que, al parecer, está disponible en fresco y también congelado. Lo mejor, si se quiere disfrutar comiendo coliflor cocinándola como si fuera un arroz, es comprar la pieza fresca y picarla o rallarla en nuestra cocina.

Cauliflower rice

Los métodos más habituales para hacer cuscús o arroz de coliflor son utilizando un rallador o una picadoraprocesador de alimentos. Sobra decir que en ningún caso la coliflor queda con forma de bolitas (como el cuscús) ni de grano de arroz, por lo que el resultado se puede describir como de un trampantojo de principiante. Lo bueno de esta preparación culinaria es que se consume una hortaliza que resulta nutritiva y saludable, sólo hay que tener en cuenta que la forma de cocinarla o combinarla también lo sea.

A todo esto, hay que decir que la coliflor se está convirtiendo en la aliada de las dietas bajas en carbohidratos, pues se utiliza para sustituir el arroz y la pasta, como hemos podido ver, y también para hacer bases de pizza, como hace años ya os mostramos en este post, e incluso para sustituir a la patata a la hora de hacer un puré de guarnición.

Como en casa nos encanta la coliflor en todas sus formas y preparaciones, no van a faltar las recetas de ‘arroz de coliflor’, así que, si queréis ideas para disfrutar este verano de platos ligeros, nutritivos, sabrosos y fáciles de hacer, estad atentos. De momento, animaos a probar a incorporar el arroz de coliflor en crudo en vuestras ensaladas, ese toque crujiente que aporta es una delicia.

Foto 2 | Nicole

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...