A qué le llaman sobrasada vegetal y cómo hacerla

La denominada ‘sobrasada vegetal’ es una preparación culinaria que resulta muy fácil de hacer y que suele ser la alternativa utilizada por los vegetarianos y veganos al tradicional embutido de las Islas Baleares. Hay distintas recetas de esta falsa sobrasada, pero una de las más populares es la que se elabora con tomates secos, es similar al pesto rojo, pero añadiendo pimentón y haciendo variaciones con el resto de especias.

Receta de sobrasada vegetal

Hace unos días nos preguntaban a qué le llaman sobrasada vegetal y cómo hacerla, y seguramente en los próximos días publicaremos una posible receta de esta alternativa vegetariana al tradicional embutido de las Islas Baleares, y decimos una posible receta porque hay varias fórmulas. En cualquier caso, a continuación quedarán respondidas estas dos preguntas, al menos con lo que nosotros conocemos, pues lo cierto es que no hay nada ‘oficial’ para la denominación ‘sobrasada vegetal’.

Es más, ya sabéis que se está abriendo una batalla en varios países para que los productos de origen vegetal que quieren sustituir a los de origen animal en la dieta de las personas vegetarianas y veganas, no puedan ser denominados con los términos tradicionales de la industria cárnica, algo que hasta ahora estamos viendo constantemente. En supermercados y en tiendas especializadas vemos albóndigas, hamburguesas, salchichas, jamón, mortadela… veganos, es decir, elaborados con cualquier producto vegetal (principalmente soja) y sin rastro de carne.

El caso es que aumenta el interés de la población por reducir el consumo de carne, algo que benefícia a la salud y al medio ambiente, y por ello se buscan elaboraciones culinarias que sean igualmente sabrosas, aunque no entendemos el por qué de ese interés de ponerles nombres que aluden a elaboraciones cárnicas, al menos en algunos casos. Lo podemos entender en el caso de una hamburguesa o una salchicha, por ejemplo, y en absoluto creemos lo que argumenta la industria cárnica, que los productores de alimentos veganos se quieren aprovechar del prestigio de los nombres de los productos cárnicos para vender más, pues precisamente para los veganos no existe ningún prestigio en lo que rodea al sufrimiento o la muerte de un animal para convertirlo en alimento.

Es cuestión de entenderse o de que el consumidor se pueda hacer una idea de cómo se puede preparar o comer un procesado o ultraprocesado por ser similar o una imitación de otro producto alimenticio cárnico muy conocido. En otro momento hablaremos de lo que representa comer algunos de estos productos para la salud, pues también tiene su importancia. Pero ahora continuemos con el tema de la ‘sobrasada vegetal’ y con lo que os comentábamos, no entendemos por qué utilizar esa definición cuando es mucho más fácil decir crema de untar o paté (aunque paté también hace alusión a un producto cárnico).

Alternativa vegetariana

En general, le llaman ‘sobrasada vegetal’ a una crema untable con bastante cuerpo y con un color rojo que al embutido se lo otorga el pimentón. Pues bien, a la hora de hacer la versión vegetal y sin necesidad de embutirla en tripa (obviamente), se puede optar por distintas materias primas que también se condimentan con esta especia, su característica principal. Una de las fórmulas más populares para hacer sobrasada vegetal es siguiendo la receta del pesto rojo, a base de tomate seco, y variando algunas cantidades de hierbas aromáticas, por ejemplo, reduciendo la albahaca, y añadiendo el pimentón necesario o al gusto.

Esta es la receta que nosotros hemos preparado en varias ocasiones, si os apetece probarla (os va a encantar, seáis vegetarianos, veganos u omnívoros), tomad nota de esta receta de pesto rojo o de este paté de tomate seco y añadid pimentón de la Vera, probadlo y no olvidéis que podéis variar el condimento a vuestro gusto, teniendo en cuenta que las principales especias utilizadas para hacer la sobrasada tradicional son el pimentón y la pimienta negra. También hay quien hace la ‘sobrasada vegetal’ cambiando los piñones por almendras, preferiblemente crudas, para que no participen demasiado en el sabor, pero sí aportan textura y una grasa saludable (además del aceite de oliva virgen extra) a la crema para untar.

También conocemos otra fórmula para hacer la imitación vegetal de la sobrasada, y es a base de patata cocida que se condimenta con ajo, pimentón, pimienta negra, tomillo, AOVE y sal. Debemos decir que no la hemos probado, pero nos parece que su textura y sabor será menos interesante que la que ofrece el pesto o paté de tomates secos. Y como comentábamos, hay muchas recetas más, algunas incorporan nueces a los tomates secos, así como pimientos secos, comino… Si vosotros habéis probado alguna de estas recetas para disponer de una alternativa vegetal a la sobrasada, no dudéis en compartirla con todos nosotros, seguro que a muchos nos gustará probarla para hacer algún aperitivo, desayuno o merienda, pues hay que decir que una buena fórmula puede dar como resultado un ‘falso embutido’ saludable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...