Nestlé es la compañía alimentaria que más se esfuerza por mejorar sus productos

Se ha dado a conocer el Global Index 2018, un informe realizado por la Fundación ATNF, que evalúa a las 22 compañías alimentarias más grandes del mundo en base a diferentes parámetros relacionados con la reformulación de productos, aplicación de precios más accesibles, mejora del etiquetado alimentario, accesibilidad de los alimentos, etc. Según los resultados, Nestlé es la compañía alimentaria que mas se ha esforzado en estos dos últimos años para mejorar sus productos.

Global Index 2018

Se ha publicado el informe Global Index 2018 (AtN Index o Índice de Acceso a la Nutrición), se trata de un índice que se publica con carácter bienal con el propósito de evaluar y clasificar a las compañías alimentarias en base a los compromisos que han adquirido con la alimentación y sus prácticas a nivel mundial, por ejemplo, la reformulación de productos, el uso de un etiquetado más transparente y claro, el contenido nutricional, la comercialización de productos accesibles y asequibles que ejercen una influencia positiva en el comportamiento y elección de los consumidores, por precio, por información sobre nutrientes, etc.

Los resultados del AtN Index muestran que las compañías alimentarias han adquirido un mayor compromiso con el tema de la nutrición y así se demuestra en el ranking. Sin embargo, se apunta que el problema de la crisis nutricional se mantiene, las cifras de sobrepeso y obesidad en el mundo son muy elevadas, del mismo modo que lo son las de la desnutrición, que ha vuelto a incrementarse, siendo actualmente unos 815 millones de personas las que pasan hambre. Según el Global Index 2018, Nestlé es la compañía alimentaria que más se esfuerza por mejorar sus productos alimenticios, recordemos que en el informe de 2016 era Unilever la que encabezaba este ranking.

El AtN Index lo elabora la Fundación ATNF, una organización independiente sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos, que se dedica a la evaluación objetiva y a la mejora de la contribución del sector privado para abordar los desafíos globales de nutrición. En este informe se han evaluado las 22 compañías alimentarias más grandes del mundo en base a los diferentes parámetros antes mencionados, la suma de los puntos obtenidos permite la configuración del ranking, hay que destacar que ninguna logra alcanzar una puntuación de 10, lo que muestra que les queda mucho por hacer.

En primer lugar se clasifica Nestlé con un 6’8, obteniendo casi un punto más que en el último informe, le sigue Unilever con un 6’7, lo que supone un ligero incremento del 0’3 en estos dos años. Danone se coloca en tercera posición con un 6’3, lo que supone un aumento de 1’4 puntos, un incremento significativo en comparación con los obtenidos en los anteriores informes. En cuarta posición se coloca FrieslandCampina con un 6’0, demostrando que en estos dos años ha realizado cambios muy significativos para mejorar, ya que en el año 2016 obtuvo sólo una puntuación de 2’8.

En quinto lugar se clasifica Mondelez con un 5’9, incrementando la puntuación en un 1’6, lo que demuestra que también ha realizado esfuerzos para mejorar los parámetros en los que ha sido evaluada la compañía. En 2016 sólo dos compañías superaban los 5 puntos, este año son nueve las compañías que superan esa puntuación, por lo que se han cambiado políticas y se ha suscrito un mayor compromiso con la calidad de la alimentación. A continuación, podéis ver la clasificación, si realizáis una comparativa con la del último informe, comprobaréis que algunas compañías no parecen tener intención de modificar sus políticas y obtienen un cero en la clasificación, como es el caso de Tingyi, Kraft Heinz y Lactalis, aunque esto quizá es debido a que no han querido proporcionar información a la Fundación ATNF, responsable del AtN Index, sobre las políticas que siguen en los parámetros evaluados, así que no quiere decir que no trabajen para mejorar sus productos.

Fundación ATNF

Recordemos que el AtN Index es un ranking que invita a que las empresas sean responsables y ejerzan su influencia en las elecciones de compra que realizan los consumidores mediante acciones e iniciativas a través de las áreas de comercialización, el etiquetado alimentario y la promoción de estilos de vida y dietas saludables.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al informe completo en el que se explica cómo se ha realizado la clasificación, tendréis acceso a las gráficas de cada apartado analizado, información sobre los problemas y el coste económico asociado a la malnutrición y el sobrepeso y la obesidad, las actuales limitaciones existentes para llevar a cabo un verdadero cambio en la alimentación, así como una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas para mejorar su posición en el índice.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...