App para conocer los hábitos alimenticios de los europeos

FoodProfiler es una app desarrollada por expertos del Wageningen Economic Research que tiene el objetivo de recopilar datos de los consumidores europeos que la descargan para poder conocer sus hábitos alimenticios, los patrones dietéticos e información relacionada con las tendencias de consumo en general.

FoodProfiler

Un grupo de investigadores del instituto de investigación Wageningen Economic Research de los Países Bajos, está desarrollando una app para conocer los hábitos alimenticios de los europeos. La aplicación se llama FoodProfiler y tiene como principal objetivo la creación de un método que sea confiable para la recopilación de datos sobre los patrones dietéticos de los consumidores de cualquier país de la Unión Europea.

Los expertos comentan que medir el consumo alimentario y comprender los factores que determinan el comportamiento del consumidor es algo complicado, por otro lado, la recopilación de la información en ocasiones se realiza de forma desestructurada, tampoco existe infraestructura que permita sistemáticamente recopilar esta información. Los investigadores explican que quienes estudian los patrones del consumo alimentario, carecen de datos a gran escala que estén actualizados y sean confiables, no se tiene claro lo que comen los consumidores, cómo y cuándo lo comen, aquí es donde entra en juego la app FoodProfiler.

La aplicación permite recopilar datos en un contexto internacional y realizar investigaciones sobre el comportamiento del consumidor en relación a los patrones de consumo, el registro de los datos se realiza en un margen de dos horas, se pueden realizar mediciones a largo plazo y gracias a que grandes grupos de consumidores proporcionan una gran cantidad de información confiable, se pueden elaborar estadísticas, definir patrones de conducta, etc. Claro, que la aplicación está dirigida a la industria alimentaria, los expertos creen que ayudará a las empresas a descubrir los motivos subyacentes de las elecciones de los consumidores, a definir mejor la segmentación de consumo y las diferencias entre culturas.

El grupo de expertos ha recopilado datos sobre la edad, el sexo, la ubicación y las metas saludables de los consumidores, a partir de estos datos han obtenido ideas para los mercados de Bélgica, Alemania y el Reino Unido. En base a los datos y los análisis realizados, los investigadores comentan que en los Países Bajos los hombres toman postre con más frecuencia que las mujeres, y que las mujeres comen más fruta diariamente que los hombres. Otro dato que se desprende, es que existe una tendencia al aumento del consumo de alimentos vegetales que se asocia a la edad, a más edad, mayor consumo de verduras.

Estudio sobre consumo alimentario en Europa

Las preferencias a nivel nacional sobre determinados alimentos están influenciadas por diferentes factores, las tradiciones, la disponibilidad alimentaria, los hábitos culturales, etc., comprender el consumo que realizan los habitantes de cada país, dónde, cómo, cuándo y con qué frecuencia, es una información valiosa para las empresas que quieren desarrollar estrategias para la introducción de nuevos productos, posicionamiento en las nuevas tendencias de consumo, etc. La app rastrea y analiza información detallada sobre los productos frescos y productos procesados, aunque en este último caso de una manera más generalizada, si hablamos de yogures, no aparecen todos los tipos de yogur, la aplicación sólo diferencia entre bajos en grasa y enteros, aunque los expertos comentan que de este modo no se le complica al consumidor cumplimentar la información e igualmente se puede obtener un patrón de consumo.

Pero ¿qué obtienen a cambio los consumidores por aportar la información?, simplemente satisfacer la curiosidad sobre su patrón de consumo y la de otros consumidores europeos. Una vez descargada en el móvil, una vez al día la app recuerda al usuario que puede introducir los datos sobre lo que ha comido, al completar el perfil, la app le dirá que tipo de consumidor es. Por ejemplo, que consume mucha verdura pero muy poca fruta en comparación con la media nacional, que aunque lleva a cabo una dieta saludable, puede realizar algunos cambios para mejorarla, etc. Hay que decir que no es obligatorio cumplimentar todos los datos y que la privacidad y seguridad son aspectos garantizados, aunque no se especifica cómo. La información es de gran ayuda para los investigadores y para los usuarios, pero como hemos indicado, los máximos beneficiados serían las empresas, ya que los propios investigadores comentan que la información puede ser de gran ayuda en las estrategias de marketing.

Esta app nos recuerda bastante a Vazee, una aplicación que proporciona datos de consumo a las marcas y que está dirigida a consumidores de restaurantes, bares o cafeterías. En este caso se presenta como interesante para poder obtener descuentos y ofertas exclusivas por el hecho de informar sobre lo que se ha consumido en el establecimiento, pero su valor real es para las marcas, ya que proporciona una gran cantidad de datos que sirven para el desarrollo de estrategias empresariales.

Aunque la app se puede descargar y es gratuita, sigue en proceso de desarrollo e investigación como parte del proyecto Market Intelligence Voedingstuinbouw 2.0 que finalizará en 2020. Podéis conocer más detalles sobre la app FoodProfiler a través de este enlace a la página de la Universidad de Wageningen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...