Gastronomía & Cía Opciones

Gastronomía y Desarrollo Sostenible 2018. Programa

El próximo 15 de junio, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá la primera edición de unas jornadas dedicadas a la gastronomía y al desarrollo sostenible, hay mucho que decir en torno a la relación de estas dos disciplinas, y para ello se contará con reconocidos profesionales de ambos sectores. Aquí podéis consultar el programa de la jornadas Gastronomía y Desarrollo Sostenible 2018.

Jornadas

Basque Know How Fundazioa” (BKHF) es una fundación que tiene un claro objetivo, y lo define así: ‘Difundir y compartir, un modelo vasco de trabajo comprometido con el desarrollo sostenible y busca preservar el patrimonio cultural, social y territorial a través de proyectos innovadores, colaborativos y que generen valor.’ Afinando un poco más sus objetivos, destacan su interés por la formación, el desarrollo sostenible, la creatividad y la generación de eventos de impacto internacional.

También apoyan proyectos de investigación, intentan favorecer la coordinación de iniciativas entre organismos públicos y organizaciones privadas, dan apoyo a la formación de cocineros con talento y en situación vulnerable, e impulsan el diálogo y la reflexión en materias sensibles para la sociedad en lo referente al desarrollo sostenible, el territorio, la cultura, la innovación y el conocimiento. En fin, para conocer en detalle la misión y las líneas de actuación de la BKHF, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Nuestro objetivo hoy es daros a conocer uno de sus proyectos relacionados con la gastronomía y que verá la luz en muy pocos días. Se trata del primer congreso Gastronomía & Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 15 de junio de 2018. Con esta cita pretenden dar respuesta a la creciente demanda de propuestas más sostenibles en distintos ámbitos de la vida, y entre ellos está, sin duda, la gastronomía, y para ello se deben generar nuevos conceptos de negocio.

Así que con las jornadas Gastronomía y Desarrollo Sostenible 2018 se pretenden abordar de forma conjunta los desafíos a los que se enfrentan todos los colectivos relacionados con el sector gastronómico, productores, restauradores, operadores logísticos, distribuidores, centros de investigación, etc. Y para ello, se contará con profesionales internacionales de las distintas áreas para compartir conocimientos, experiencias, dudas y soluciones. Habrá institutos de investigación que mostrarán los últimos avances y las soluciones que se pueden aplicar, operadores logísticos que abortarán las mejores propuestas para reducir el desperdicio alimentario y los residuos e incluso para generar un valor con ellos.

También participarán productores, cocineros y otros profesionales nacionales e internacionales para crear una comunidad de conocimiento en un evento que tiene la idea de que ‘no hemos heredado la tierra de nuestros ancestros, la hemos pedido prestada a nuestros hijos’, así que hay que ser conscientes de lo que hacemos con ella, pues repercutirá en nuestra descendencia. Este evento tendrá formato de coloquio con el objetivo de fomentar la interacción dinámica y el diálogo entre ponentes y asistentes, que serán profesionales del sector y estudiantes, principalmente.

Programa

Recordemos que el próximo 19 de junio de 2018 es el día en el que tendrá lugar la gala de presentación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2018 (The World’s 50 Best Restaurants 2018), también en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y a esta gala acudirán un millar de invitados. Y como avanzamos en su momento, en torno a este día se realizarían otras actividades, como el ciclo #50BestTalks (aquí tenéis más información), por lo que se puede considerar que este congreso-coloquio también forma parte del evento internacional.

Programa Gastronomía & Desarrollo Sostenible

9:00h INTRODUCCIÓN: ¿PORQUÉ GASTRONOMÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE?
Lorea Uribarri, Eneko Atxa, Miren Onaindia Olalde.

En esta primera edición de “Gastronomía y Desarrollo Sostenible”, compartiremos la experiencia de los distintos actores de la gastronomía tanto nacionales como internacionales, con el fin de buscar alternativas a los desafíos a los que se enfrenta el sector, en un intento de acercar las demandas del mercado a los profesionales del sector y ofrecer una opción saludable para las personas, el planeta y las actividades.

10:00h PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR ANIMAL.
Rodolfo Guzmán, Pedro Ballesteros, Leire Barañano.

¿Por qué es importante que en la medida de lo posible, se utilicen variedades locales o productos locales? ¿Cómo se puede satisfacer la demanda del pequeño negocio y de aquellos que dan servicio a las grandes colectividades? Una perspectiva de valor desde el mundo del vino.

11:00h PRODUCTOS QUE RESPETAN LA TIERRA Y LOS OCÉANOS: LA ALIMENTACIÓN ESTACIONAL.
Joan Roca, Rogelio Pozo, Mariano Gómez.

Con una demanda creciente de productos, ¿a qué nos enfrentamos? ?Cómo se puede favorecer un consumo responsable con la tierra y los océanos, que asegure la sostenibilidad de la actividad gastronómica y de las personas? El valor añadido de la propuesta gastronómica estacional.

12:00 PAUSA

12:30h REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y LA PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES: LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA PARA CERRAR EL CÍRCULO.
Amaia Agirre Inza, Iñigo Gaztelu, Nick Jeffries, Diego Prado.

Cada tonelada de producto fresco no utilizada, el agua no gestionada de forma eficiente, cada envase de plástico, papel u otro material desperdiciado supone una pérdida de recursos, un reto logístico para el negocio y el medio ambiente del que vivimos y obtenemos la materia prima. De qué manera podemos re-diseñar nuestras operaciones para minimizar esas pérdidas y generar productos utilizables de las mismas.

13:30h DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL: LA RELEVANCIA DE LA COLABORACIÓN.
Lorea Uribarri, Eneko Atxa, Hector Sánchez, Andrew Stephen.

¿Por qué es interesante comunicar lo que estamos haciendo a un público que ya demanda un producto gastronómico sensible con el medio ambiente, la sociedad y las personas? ¿Por qué es beneficioso crear una comunidad de conocimiento, un club abierto en el que se reúnen, en este caso negocios afines, para intercambiar prácticas, ser más fuertes y crear una marca?

14:30 Conclusiones

14:45 Fin

Sobre estas líneas podéis ver el programa de las primeras jornadas sobre gastronomía y desarrollo sostenible que, seguramente, sentarán precedente. Si queréis conocer más detalles, el perfil de los ponentes o saber cómo poder asistir, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.