La diferencia de precio del brócoli se establece en un 576%

COAG ha publicado los datos relativos al IPOD de mayo de 2018, lo más significativo del indicador es la diferencia de precio del brócoli, que se establece en un 576%. El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos destaca por la contención de precios, sólo dos productos superan la barrera imaginaria del 500% de diferencia entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado, algo que no suele ser muy frecuente.

IPOD

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos relativos al IPOD de mayo de 2018, datos que han sorprendido por la caída del número de productos que superan la barrera imaginaria del 500%, lo que ha provocado una caída del indicador general que ha pasado del 4’67% al 4’05%. Os recordamos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos informa del precio que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, dándonos una idea sobre lo que se encarecen algunos alimentos de la cesta de la compra en su recorrido por la cadena alimentaria.

Lo más significativo del indicador presentado es la diferencia de precio del brócoli que se establece en un 576%, lo que supone una caída de la diferencia porcentual origen/destino de un 101%. En origen (el campo), el kilo de brócoli se cotizó a 0’37 euros, lo que supone un incremento de 7 céntimos con respecto al mes de abril, claro que, esta subida en el campo no la han asumido los intermediarios, se la han trasladado a los consumidores y además multiplicada, en el mercado su cotización pasó de 2’33 a 2’50 euros por kilo, lo que supone un aumento de 17 céntimos en relación al precio medio del mes de abril. Estos datos muestran que hemos pagado 6’76 veces el valor del brócoli en el campo.

La sandía es el segundo alimento destacado en este ranking de las diferencias de precio especulativas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 508%, siendo el punto de partida porque no aparecía en los anteriores indicadores por no ser temporada de la fruta. En el campo, el kilo de sandía se cotizó a una media de 0’25 euros y en el mercado los consumidores hemos pagado 1’52 euros por kilo, lo que indica que hemos pagado 6’08 veces su valor en origen. Es de suponer que a medida que nos adentremos en la temporada y como ha ocurrido en años anteriores, la diferencia de precio vaya incrementándose.

El tercer producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es el repollo, la diferencia porcentual origen/destino en el mes de mayo se estableció en un 476%, lo que supone una caída del 136%. En origen, el kilo de repollo se cotizó a 0’21 euros, lo que supone un incremento de 4 céntimos con respecto al mes de abril. El precio medio en el mercado se ha mantenido en 1’21 euros/kilo, los datos reflejan que los consumidores hemos pagado 5’76 veces el valor del producto en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El último producto destacado en el IPOD de mayo es la coliflor, cuya diferencia porcentual se estableció en un 474%, lo que supone una reducción del 281% frente a los datos del mes de abril. En el campo, el kilo de coliflor se cotizó a 0’31 euros, lo que supone un incremento de 11 céntimos, en el mercado, el precio medio se estableció en 1’78 euros, es decir, 7 céntimos más que en abril, lo que muestra que buena parte de la subida en el campo ha sido trasladada al consumidor final. Estos datos indican que los consumidores hemos pagado 5’74 veces el valor del producto en origen.

Hay que decir que estos dos últimos productos (repollo y coliflor) no han superado la barrera imaginaria del 500% de diferencia, siendo los que más se han acercado a ella. Se puede decir que los datos son bastante buenos en comparación con los datos del mismo mes en años anteriores. Del resto de alimentos que aparecen en el IPOD destacan por ser los que menos diferencia de precio tienen entre origen y destino, el aceite de oliva virgen extra con un 110% de diferencia, los champiñones con un 100% de diferencia y las zanahorias con un 129% de diferencia. Los datos, como decíamos, son buenos, ahora sólo resta esperar que siga la contención de los márgenes que aplican los intermediarios (algo poco probable con la llegada de nuevos productos de temporada).

Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de mayo 2018 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Steven Lilley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...