El Restaurante Joël Robuchon de Singapur, galardonado con tres estrellas Michelin, anuncia su cierre

Se ha anunciado oficialmente que el próximo 30 de junio cerrará el Restaurante Joël Robuchon de Singapur, galardonado con tres estrellas Michelin. También cerrará L’Atelier de Joel Robuchon situado en la misma ciudad. La desaparición de estos dos restaurantes, junto al Restaurante André del chef André Chiang el pasado mes de octubre, supone un gran varapalo para la alta cocina del país insular.

Chef Joël Robuchon

En un par de meses aproximadamente, se lanzará la Guía Michelin Singapur, la tercera edición de esta publicación que inició su andadura en el país insular con buen pie, contando con restaurantes en todas las categorías. En la máxima categoría, la de tres estrellas Michelin, encontramos un único establecimiento, el Restaurante Joël Robuchon del veterano chef francés Joël Robuchon. Pues bien, si no sube otro establecimiento a esta categoría, el país se quedará sin restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que se ha anunciado su cierre a finales de este mes.

Pero, además, se ha anunciado el cierre de L’Atelier de Joël Robuchon de Singapur, establecimiento que cuenta con dos estrellas Michelin, apuntando que quizá pueda abrir de nuevo en un lugar diferente. De momento se desconoce por qué se ha tomado la decisión de cerrar los dos restaurantes, joyas del grupo de restaurantes de alta cocina en Resorts World Sentosa (RWS), aunque se ha comunicado que en poco tiempo se emitirá una declaración conjunta del chef y RWS.

Ambos establecimientos servirán su última comida el próximo 30 de junio, un mes antes de que Michelin anuncie el lanzamiento de la Guía Michelin Singapur 2018, es de suponer que se le habrá comunicado a la guía roja la decisión, aunque esto tampoco está claro. Ante el desconocimiento de los motivos del cierre, se especula que quizá la razón sean problemas contractuales, la falta de un acuerdo entre el chef y el mencionado grupo, se considera esta posibilidad porque, precisamente, el contrato que tiene el cocinero con RWS finaliza el 30 de junio.

Grupo Joel Robuchon

También se rumorea que Joël Robuchon no quiso firmar el contrato porque Resorts World Sentosa no ofrecía las condiciones necesarias para poder mantener el estándar de calidad en los dos restaurantes de alta cocina. Claro que, si esta es la razón, es difícil creer que en la declaración conjunta que se realice se cite esta cuestión. El cierre de ambos restaurantes supone un varapalo para la alta cocina de Singapur, merece la pena recordar que otro golpe recibido fue el anuncio del cierre del Restaurante André del chef André Chiang en octubre del año pasado. Este establecimiento contaba con dos estrellas Michelin, por lo que ya son dos vacíos en la categoría de dos estrellas.

Volviendo al chef Joël Robuchon, da la impresión de que la decisión de cerrar ambos restaurantes se ha tomado en muy poco tiempo, la razón es que a finales de noviembre se habían contratado dos nuevos jefes de cocina, ahora, probablemente deberán trasladarse a otros establecimientos del Grupo Joël Robuchon. El copropietario del cerrado Restaurante André manifiesta no estar sorprendido con la decisión, asegurando que el restaurante no estaba bien, casi se podría decir que corrobora que no se mantenía el estándar de calidad deseado y que, por ello, no se ha logrado alcanzar un acuerdo para la renovación del contrato.

Otros cocineros explican que un restaurante con tres estrellas es una empresa muy costosa, incluso si el restaurante funciona por volumen de clientela, no quiere decir que se esté ganando dinero. En definitiva, ya sabemos que tres restaurantes no estarán presentes en la nueva Guía Michelin Singapur 2018, el Restaurante Joël Robuchon, L’Atelier y el Restaurante André. Podéis conocer todos los detalles de la noticia, a través de este artículo publicado en el periódico digital The Business Times.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...