Ensalada con alubias blancas y tofu marinado

Si disfrutas de los platos servidos en un bol y de las ensaladas variadas, originales, nutritivas y deliciosas, aquí tienes nuestra receta de Ensalada con alubias blancas y tofu marinado con tamari y sésamo. El juego de sabores y texturas que ofrece con los pimientos, el maíz, el tomate, las semillas de cáñamo, la levadura nutricional… es exquisito, así que no dudéis en probar y adaptar esta receta de ensalada con legumbres y tofu, que podéis tomar como plato único, a vuestros gustos y necesidades.

Ensalada con alubias blancas y tofu marinado

Cada vez somos más los que disfrutamos de una comida completa servida en un solo plato, hay mil y una formas de hacerlo, y para que no os falten ideas, continuaremos compartiendo con vosotros nuestras recetas más informales, como esta Ensalada con alubias blancas y tofu marinado, tan sencilla y rápida de hacer como nutritiva, saludable y deliciosa.

Ya sabéis que las legumbres son un alimento muy apreciado nutricionalmente hablando, y la excusa de no tener tiempo de cocinarlas se desvanece con la extensa oferta de conservas que tenemos en el mercado. Las alubias, los garbanzos, las lentejas… en conserva son un buen alimento procesado si leyendo su etiqueta podemos ver que sólo lleva la legumbre, agua y sal (puede llevar también algún conservante), tener siempre algún tarro en la despensa nos salva cualquier comida o cena, aunque ya sabéis que somos de los que apostamos por cocinar las legumbres en casa.

En esta ensalada aportamos también proteína incorporando tofu, no hace falta cocinarlo, simplemente dejándolo marinar con un par de ingredientes, y después combinado con el resto de ingredientes de la ensalada de alubias, es muy agradable por su sabor y por su textura tierna y jugosa. El conjunto de esta ensalada está para chuparse los dedos, así que tomad nota de la receta, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de tofu firme
  • 400 gramos de alubias blancas cocidas
  • c/n de lechugas variadas o mezclum
  • 24 tomates cherry
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento morrón rojo pequeño
  • 1 aguacate grande
  • 4-6 c/s de maíz dulce
  • 4 c/s de levadura nutricional
  • 4 c/p de semillas de cáñamo peladas
  • ½ c/p de copos de pimentón agridulce
  • c/n de salsa tamari
  • c/n de aceite de sésamo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de arroz o de manzana
  • c/n de sal
  • flores comestibles (opcional).

Elaboración

Al menos media hora antes de preparar la ensalada pon el tofu a marinar (puedes dejarlo preparado la noche anterior o por la mañana), una vez bien escurrido, córtalo en daditos y aderézalo con salsa tamari y aceite de sésamo. Mezcla bien y reserva tapado en el frigorífico. De vez en cuando dale unas vueltas para que vaya absorbiendo sabores.

Ensalada con alubias blancas y tofu marinado

Las alubias blancas cocidas pueden ser de una buena conserva, que en su etiqueta indique que sólo lleva las alubias, agua y sal, y si son de cultivo nacional, mejor. Antes de preparar la ensalada, lava y escurre bien las alubias y condiméntalas con los copos de pimentón de la Vera agridulce.

Lava y centrifuga las lechugas, lava y corta los tomates cherry por la mitad, corta la cebolla morada en juliana (puedes utilizar cebolla tierna si lo prefieres), lava y corta el pimiento rojo en bastoncitos. Prepara el aguacate cortado en dados cuando estés a punto de emplatar, y prepara el resto de ingredientes, el maíz, la levadura nutricional, las semillas de cáñamo… y prepara una sencilla vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre de arroz o de manzana y unas gotas de aceite de sésamo.

Acabado y presentación

Sirve en boles individuales o en platos una base de mezclum, a continuación reparte el resto de ingredientes de forma armónica, combinando colores, el tofu bien escurrido, el maíz, el pimiento, las alubias, los tomates, la cebolla, la levadura nutricional, el aguacate y las flores. Termina espolvoreando las semillas de cáñamo y aderezando con la vinagreta y sal al gusto. ¡Buen provecho!

Ensalada con alubias blancas y tofu marinadoEnsalada con alubias blancas y tofu marinadoEnsalada con alubias blancas y tofu marinado

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...