Gastronomía & Cía Opciones
 

Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientes

Prepara un postre fresco, original, delicioso y además nutritivo tomando nota de esta receta de Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientes, es muy fácil de hacer y el postre puede ser tanto para un día de diario como para culminar una comida especial. Juega con la presentación y las frutas que más te gusten para darle el toque que necesite la ocasión.

Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientes

Los postres de cuchara tradicionales están muy bien, pero de vez en cuando también nos gusta preparar recetas más inusuales, en ocasiones inspirándonos en las que son tradicionales en otros países, y en el caso de este Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientes nos hemos inspirado en el Shrikhand, cuya receta podéis ver en este post. Este postre es tradicional de la India, y su base es el yogur colado, drenad o escurrido, una preparación que también es muy popular el Oriente Medio con el nombre de Labneh, y en los Países Bajos con el nombre de Hangop.

Pues bien, a continuación os explicamos cómo hacemos este shrikhand o yogur escurrido con cúrcuma y frutas crujientes, es una receta de lo más sencilla pero con la que es inevitable sorprender a los comensales, que pensarán que están ante unas clásicas natillas o algo similar. Tened en cuenta que el yogur se tiene que preparar con tiempo, simplemente lo que hay que hacer es ponerlo a escurrir en un colador de tela, en un colador con gasas o envuelto en una tela de algodón.

Pasadas unas horas, el yogur ha perdido suero (que se puede guardar para hacer bizcochos, tortitas, gachas…) y está muy espeso, entonces sólo es cuestión de condimentarlo con las especias y endulzarlo al gusto. En cuanto a las frutas crujientes, podéis variarlas al gusto, incluso podéis utilizar frutas frescas si lo preferís.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de yogur natural (puede ser yogur griego
  • c/n de endulzante o edulcorante
  • 1 y ½ c/p de cúrcuma en polvo
  • una pizca de pimienta negra recién molida (opcional)
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • unas rodajas de kiwi deshidratado (sin azúcares añadidos)
  • unas rodajas de plátano deshidratado (sin azúcares añadidos)
  • 1 c/s de semillas de cáñamo peladas
  • bolitas de chocolate negro crujientes (opcional).

Elaboración

El día anterior empieza a escurrir el yogur para obtener la densidad deseada, y si no lo has hecho a tiempo, hazlo al menos cuatro horas antes y con un yogur denso, como un buen yogur griego. Pon el yogur en el colador o en la tela de algodón para escurrirlo y déjalo en el frigorífico hasta mientras va drenando el líquido.

Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientes

Pasa el yogur escurrido a un bol y endúlzalo al gusto, después condiméntalo con la cúrcuma (puedes variar la cantidad al gusto), si lo deseas, con una pizca de pimienta negra recién molida, principalmente para potenciar sabores, porque sobre la ayuda para asimilar la curcumina de la especia anterior ya os hablamos en este post.

Añade también el extracto de vainilla, o el interior de una vaina de vainilla si lo prefieres, y mezcla bien. El yogur colado ya está listo para servirlo en los platos, cuencos o copas de postre. Así que prepara la fruta crujiente con la que lo vas a acompañar, corta las rodajas de kiwi al gusto y corta también las rodajas de plátano deshidratado.

Acabado y presentación

Reparte el yogur escurrido en los cuencos y coloca la fruta crujiente de forma armónica. Termina repartiendo las semillas de cáñamo (en su defecto, pica unos frutos secos, nueces, avellanas, anacardos, piñones…) y las bolitas de chocolate crujientes. ¡Buen provecho!

Yogur colado con cúrcuma y frutas crujientesYogur colado con cúrcuma y frutas crujientesYogur colado con cúrcuma y frutas crujientes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.