Cómo hacer una tortilla a la francesa. Vídeo

Hacer una tortilla francesa perfecta puede ser más difícil de lo que parece, pero quienes disfrutan de esta elaboración culinaria sin que el huevo esté totalmente cuajado, deben aprender a hacer la tortilla creando una fina piel lisa y sin burbujas, cuajando el exterior, consiguiendo que su interior resulte jugoso y dándole una forma ovalada con puntas en los extremos. Aquí podéis ver un vídeo que muestra cómo hacer una tortilla a la francesa de este estilo.

Vídeo

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los restaurantes monotemáticos cuya oferta gastronómica se basa en una especialidad culinaria española, como son las croquetas. Es curioso que a algunas personas les pueda sorprender este tipo de negocios mientras ven de lo más normal que haya restaurantes que sólo ofrecen pizzas, o hamburguesas, o kebabs… ¿Será que, como siempre, ‘lo de fuera’ se acepta mejor?

No totalmente, porque aunque ahora abunden las croqueterías, hay que decir que desde hace muchos años existen las tortillerías. Como ejemplo podemos hablar de Les Truites, un restaurante de Barcelona que lleva más de cuarenta años funcionando y que tiene una oferta de más de 180 variedades de tortilla. También podemos mencionar Somiatruites, el restaurante del chef David Andrés en Igualada (Barcelona).

Pero hoy vamos a conocer un poco más la oferta de Les Truites porque queremos compartir con vosotros un vídeo de su canal de YouTube en el que explican cómo hacer una tortilla a la francesa, veréis que no es como la que se hace en cualquier bar, ni como la que hacemos la mayoría en casa, y esto quizá lo podemos cambiar si lo que nos gusta es que la tortilla sea más jugosa y cremosa por dentro.

Y si sois seguidores de MasterChef, seguramente visteis hace un par de años al propio David Andrés enseñando a hacer la tortilla francesa clásica, la que para algunos es la tortilla francesa perfecta, y con la que el cocinero puede demostrar que tiene el dominio del fuego, de la técnica y de la sensibilidad que requiere la cocina. ¿Habéis intentado hacerla?

Para hacer este tipo de tortilla francesa hay que pensar en conseguir una capa fina cuajada de huevo batido y que envuelva de forma homogénea un interior jugoso, porque el huevo con llega a cuajar. Esto no gusta a muchas personas, por lo que se entiende que la perfección de esta tortilla depende del gusto de cada uno. No obstante, siempre se puede cuajar al punto que se desee.

A diferencia de lo que a menudo se hace para elaborar una tortilla y que es verter el huevo batido en la sartén y no tocarlo hasta que cuaje, en este caso hay que mover ágilmente para que cuaje homogéneamente y se le pueda dar la forma deseada rápidamente. No se puede introducir mucho aire ni utilizar más aceite del necesario para que salga bien, lisa y homogénea.

Ya habéis visto en el vídeo que la recomendación para que la tortilla quede bien lisa es que los huevos estén bien batidos, que el aceite esté bien extendido en una sartén antiadherente, y que se ponga sobre el fuego a temperatura media. Cuando el cocinero vierte el huevo ya veis que no deja de mover con la cuchara de madera para conseguir que cuaje antes de forma homogénea, y después la empieza a enrollar cerrando y formando dos puntas para darle su forma característica.

Puede dar la sensación de que en el tiempo que se tarda en dar forma ovalada a la tortilla, el huevo vaya a cuajar totalmente, pero como podemos ver cuando el cocinero corta la tortilla a la francesa una vez en el plato, conserva el punto de jugosidad que le había dado en la sartén antes de enrollar. ¿Os animáis a probar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 4
Loading ... Loading ...