Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta de sésamo

Prepara esta receta de Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta de sésamo para la próxima comida o cena informal que vayas a disfrutar con los amigos o la familia, les sorprenderás con otra forma de comer ensalada que además les nutrirá y animará a seguir comiendo fresco, sano y rico.

Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta

Hay ensaladas que se pueden comer con las manos, como la que podéis ver sobre estas líneas, aunque en lugar de denominarla ‘ensalada’, hacemos un guiño que está muy de moda actualmente por su forma de comerla para llamarla ‘taco’. En cualquier caso, el nombre es lo de menos, lo bueno es que estos Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta de sésamo están deliciosos y la receta es muy fácil de hacer.

También es un punto a favor de esta preparación culinaria que, además de rica y fácil de elaborar, sea saludable y nutritiva. Esta ensalada de cogollos con tofu ahumado y aguacate aporta proteínas vegetales y muchas vitaminas, y podemos presentarla como un entrante, sirviendo varias unidades por comensal, o como aperitivo en una comida o cena informal. Os recomendamos que toméis nota de la idea, a continuación tenéis la receta paso a paso, pero no dudéis en hacer vuestras variantes, podéis variar el tipo de proteína utilizando legumbres, queso, huevo duro, gambitas, pollo… y también se pueden variar algunos vegetales o aderezar con una rica salsa de tahini o de yogur.

Ingredientes (4 comensales)

  • 3-4 cogollos de lechuga (necesitamos las hojas exteriores, las más grandes)
  • 4 c/s de maíz dulce
  • ½ cebolla morada
  • 4 rabanitos
  • ¼ de pimiento morrón amarillo
  • 6 tomates cherry
  • 150 gramos de tofu ahumado
  • 1 aguacate pequeño
  • hojas frescas de albahaca (opcional).

Para la vinagreta de sésamo y lima

  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de aceite de sésamo
  • 10 gramos de zumo de lima
  • c/n de sal.

Elaboración

Corta las hojas externas de los cogollos de lechuga, lávalas y escúrrelas bien, reserva. Prepara en un cuenco la ensalada con la que se va a rellenar este falso taco vegetal. Pon en maíz dulce, a continuación pela y pica la cebolla en daditos pequeños e incorpórala.

Lava los rabanitos, córtalos en rodajas finas y después en bastoncitos, lava y corta el pimiento amarillo en dados de tamaño similar al maíz dulce, y los tomates cherry córtalos en finos gajos, recuperando el jugo de su interior para aportarlo a la ensalada.

Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta

Pon todos estos vegetales en el cuenco anterior y a continuación corta el tofu ahumado en daditos pequeños. Por último, pela, deshuesa y corta en dados el aguacate, e incorpora estos dos ingredientes a la preparación anterior.

Prepara la vinagreta mezclando y emulsionando el aceite de oliva virgen extra con el aceite de sésamo, el zumo de lima y sal al gusto. Adereza con ello la ensalada de tofu y aguacate del cuenco.

Coloca las hojas de lechuga en los platos de servicio si vas a servirlas como entrante, o en una bandeja para ponerla al centro de la mesa si quieres ofrecer este bocado como aperitivo.

Acabado y presentación

Rellena las hojas de los cogollos de lechuga, que ejercerán de ‘taco’ porque se cogerán con las manos para comer, con la preparación refrescante y sabrosa de tofu ahumado y aguacate. Y si te gusta el picante, a ti y a tus comensales, puedes añadir unas rodajas de jalapeño picadas. ¡Buen provecho!

Tacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagretaTacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagretaTacos de lechuga con tofu ahumado, aguacate y vinagreta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...