Lidl eliminará las bolsas de plástico en España y ya ha presentado sus bolsas verdes en los Países Bajos

Lidl eliminará las bolsas de plástico en España y ya ha presentado sus bolsas verdes en los Países Bajos, son dos buenas noticias, aunque no hay que negar que podrían mejorar, sobre todo si se involucraran todos los supermercados e hipermercados en este tipo de iniciativas. Recordemos que una bolsa de plástico del supermercado tiene una vida útil de unos 12 minutos, y tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

Bolsa verde de Lidl

Hace un par de semanas que la cadena de supermercados Lidl anunció que iba a eliminar las bolsas de plástico en todas las tiendas de España, convirtiéndose en la primera en dar este paso en nuestro país. Según leemos en su web, desde mayo de 2018 no venden bolsas de plástico en los supermercados de Islas Balears, y a finales de este año no venderán bolsas de plástico en ningún supermercado Lidl de España.

De este modo dan un nuevo paso en su firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental, haciendo imprescindible que los clientes hagan uso de las bolsas reutilizables. Con esta acción, esta cadena de supermercados alemana que desde su aparición en el mercado español ha cambiado mucho, consiguiendo aumentar considerablemente la fidelidad de sus clientes, así como sus cifras, va a evitar lanzar al medioambiente 1.000 toneladas de plástico. No es mucho sabiendo que cada año, sólo en aguas europeas aparecen más de 150.000 toneladas de plástico, pero está claro que esta iniciativa se va a secundar.

Con este tipo de acciones, sumado a la variada oferta de productos y a la calidad de muchos de ellos, Lidl sigue ganando clientes. Y dar voz a noticias como la eliminación del uso de bolsas de plástico también sirve para que llegue a más gente el mensaje de la necesidad de reducir el consumo innecesario de plástico, pues como ya hemos comentado en muchas ocasiones, una bolsa que puede ser utilizada diez o doce minutos (del supermercado a casa), puede tardar entre 100 y 500 años en descomponerse.

Es un buen momento para recordar la campaña #DesnudaLaFruta con la que se pretende denunciar el uso abusivo e innecesario del plástico en la venta de alimentos, especialmente en frutas y hortalizas, algo en lo que, de momento, Lidl también suspende, como todos los supermercados. Y decimos ‘de momento’ porque a todos los comercios no les quedará otra que dejar de involucionar, iban muy bien nuestras madres y abuelas a comprar los alimentos con el carro de la compra, y ahora debemos que volver a ello.

Esto llevará su tiempo, por supuesto, pero ya se están dando pasos para encauzar a la industria en el camino, recordemos que la Comisión Europea presentó nuevas reglas para el plástico de un solo uso, por ejemplo. En el caso de Lidl, ya anuncia (podéis verlo en su infografía) que para el año 2025, todos los envases de plástico de marca propia serán 100% reciclables. Ahora bien, ya sabemos que esto no siempre es garantía de que se reduzca la basura que se tira a nuestro alrededor, lo hablábamos últimamente en relación a las botellas PET.

Bolsas de plástico y medioambiente

Volviendo a la noticia sobre la eliminación de las bolsas de plástico de Lidl en España, como habéis podido leer en el titular, también queremos hablaros de las denominadas ‘Lidl Green Bags’, las ‘Bolsas Verdes de Lidl‘, que se han presentado ya en los Países Bajos. Se trata de unas bolsas destinadas a ser utilizadas en la compra de las frutas y verduras, están fabricadas en nylon, resultando fuertes y resistentes, ligeras, lavables y reciclables, además de ser transparentes para que en caja, a la hora de pagar, puedan ver qué contiene sin necesidad de abrirla.

Son como muchas de las bolsas reutilizables para alimentos que ya se venden con el mismo objetivo, reducir el uso de bolsas de plástico. De algunas de ellas ya hemos hablado en Gastronomía y Cía, lo que pasa es que todavía se usan muy poco, básicamente tienen cabida en comercios que venden a granel y en algunos otros pequeños comercios, sobre todo si son de confianza. Los clientes debemos tener la iniciativa de solicitar en cualquier tienda en la que compremos, poder hacer uso de estas bolsas para reducir el uso de las de plástico y aumentar la conciencia de esta necesidad en nuestro entorno.

En Lidl ofrecen dos de estas bolsas reutilizables para frutas y hortalizas, que dicen que tienen una vida mínima de cinco usos (esto nos sorprende un poco) a un precio de 0’69 euros. Sobre por qué cobran estas bolsas, cuando muchos pensarían que lo mejor sería que las regalaran para que la usaran más personas, la respuesta es muy sencilla, y es que cuando algo se paga, aunque sea muy poco, se valora y se cuida mucho más. Si las regalaran, los clientes irían a comprar sin las bolsas porque ya les darían otras, pero si hay que tocar el bolsillo, pocos se dejarán las bolsas en casas.

En la web de Lidl de los Países Bajos explican más detalles de esta iniciativa, y responden a otras preguntas sobre cómo tirar las bolsas cuando se estropeen. Pero lo más interesante es que cada cliente podrá portar sus ‘bolsas verdes’ o bolsas reutilizables para comprar en Lidl. Ese ese el paso que deben dar todos los supermercados, sólo hay que procurar que sean bolsas que permitan ver su interior para que el cajero no tenga que abrir la bolsa para cobrar.

Si queréis conocer más detalles de la noticia de las bolsas verdes de Lidl, podéis acceder a ella a través de este enlace. Esperamos que esta iniciativa no tarde en llegar a España y al resto de mercados en los que opera esta cadena de supermercados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...