Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca

Tenemos todo el verano para disfrutar de las sopas frías, las ensaladas y otros platos habituales en esta época, tanto para los que repetimos año tras año como para nuevas creaciones o combinaciones, por ejemplo, esta receta de Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca, que os va a encantar. Así que tomad nota de la elaboración paso a paso, porque cuanto antes la probéis, más veces la podréis repetir.

Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca

No es fácil definir cuál es la receta de gazpacho tradicional, pues hay algunas variantes que para muchos son la auténtica receta de gazpacho. Hablamos de las variantes sencillas, que dependen del pimiento utilizado o de la incorporación de zanahoria o calabaza. Hay quien no concibe un gazpacho sin zanahoria porque así aprendió a hacerlo, y también hay quien hace el gazpacho con pimiento morrón rojo, como visteis aquí. En nuestra familia se hace con pimiento verde, pero la verdad es que nos gustan todas las recetas de gazpacho, incluso las que se pusieron de moda hace unos años con la incorporación de fruta.

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta de Gazpacho con zanahoria que acompañamos con queso de cabra, albahaca y piñones. Es un buen entrante para cualquier comida o cena, tanto de diario como del fin de semana o de una celebración, sólo hay que jugar con el emplatado. También está la opción de ofrecer esta sopa fría como aperitivo, tenéis todo el verano por delante para disfrutarla, así que tomad nota de la receta a continuación.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 1 kilo de tomate pera maduros
  • 70 gramos aprox. de pepino
  • 70 gramos aprox. de pimiento verde italiano
  • 150-200 gramos de zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 30-40 gramos de pan del día anterior
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de Jerez
  • c/n de sal.

Para acompañar

  • 1 rodaja de queso rulo de cabra gruesa
  • 1 c/s de piñones
  • 1 c/p de polvo de aceituna negra
  • hojas de albahaca fresca
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava y pela los tomates si tu batidora no es muy potente, si usas Thermomix o un robot similar no es necesario pelarlos. Pon los tomates troceados en el vaso de tu procesador y añade el pepino pelado y troceado, el pimiento troceado y la zanahoria raspada y troceada.

Pela los dientes de ajo e incorpóralos al vaso, añade también la cebolla pelada y troceada y el pan que previamente habrá remojado con el vinagre y un poco de agua en caso necesario. Incorpora el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Si quieres una consistencia más líquida puedes añadir un poco de agua, volver a triturar y probar para rectificar de sazón. Deja enfriar en el frigorífico.

Gazpacho con zanahoria, con queso de cabra y albahaca

Prepara la guarnición del gazpacho, desmiga el queso de cabra, prepara los piñones, si lo deseas, los puedes tostar para potenciar su sabor y que estén más crujientes. Prepara el polvo de aceituna negra (antes lo hacíamos en casa después de deshidratar las aceitunas), y lava y seca las hojas de albahaca (puedes picarlas finas).

Acabado y presentación

Sirve el gazpacho de zanahoria en platos hondos o cuencos y coloca en el centro el rulo de cabra desmigado. Reparte los piñones alrededor, espolvorea el polvo de aceituna negra y reparte la albahaca fresca. Para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...