La FDA no ve la necesidad de nuevas regulaciones para la carne de laboratorio

La FDA anuncia una reunión con las empresas que trabajan en la producción de carne de laboratorio o carne de cultivo, comentando que no ve la necesidad de tener que desarrollar nuevas regulaciones para este tipo de carne, ya que las que existen actualmente son suficientes y adecuadas para ello. Esto supone un varapalo para el sector de la ganadería tradicional que quería que la carne de cultivo no se pudiera denominar ‘carne’ y además que se aplicaran nuevas normas regulatorias en esta nueva y creciente industria.

Carne de cultivo

La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) ha anunciado una reunión con las empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de la carne limpia y sostenible para que comenten la tecnología que utilizan para su desarrollo, así como para describir sus productos. La agencia sugiere, además, que no ve la necesidad de nuevas regulaciones para la carne de laboratorio, pudiendo ser regulada perfectamente en los marcos regulatorios existentes.

Recordemos que la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos (USCA) no quiere que la carne de laboratorio pueda denominarse “carne”, argumentando que no deriva del sistema de ganadería tradicional, donde los animales nacen, son criados y sacrificados para el consumo humano. Por otro lado, solicitaban al USDA (Departamento de Agricultura) la creación de nuevas regulaciones enfocadas en la carne cultivada, las empresas de la carne de cultivo comentaban que no eran necesarios nuevos marcos reguladores porque los existentes son adecuados y suficientes para regular sus productos, ya que consideran que la carne es carne proceda de una granja o de un laboratorio porque los productos finales son sustancialmente equivalentes en composición y calidad nutricional a los alimentos cárnicos que actualmente existen en el mercado.

La FDA no considera necesario poner en marcha nuevas regulaciones para la carne de laboratorio, esto supone un varapalo para la industria ganadera tradicional que ha puesto todo tipo de trabas a esta creciente industria que todavía no ha lanzado ningún producto al mercado. El anuncio de la agencia deja claro que, a pesar de que se ha solicitado al USDA que se encargue de regular la carne de cultivo, esta tarea está dentro de las competencias de la FDA y de los marcos regulatorios existentes. Por otro lado, hay que apuntar que la FDA cuenta con una variedad de programas para evaluar la carne de laboratorio a lo largo de toda la cadena de producción, incluido el uso de las sustancias que se utilizan en la producción y fabricación.

Aunque se solicitó al USDA la regulación de la carne de cultivo a través de un Proyecto de Ley de Gastos, parece que queda claro que no tendrá jurisdicción sobre la carne de cultivo, al menos de forma directa. Que la FDA no vea la necesidad de crear nueva regulación allana el camino para las empresas que trabajan en la carne de cultivo, la agencia comenta que aunque se trata de un alimento innovador, utiliza tecnologías que actualmente la FDA ya regula. El Good Food Institute, organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, ha acogido con agrado el anuncio de la FDA, señalando que la agencia tiene experiencia con las nuevas tecnologías y los métodos de producción.

Este instituto explica, además, que es un revulsivo saber que la FDA se está preocupando por esta cuestión y sobre cómo la carne de laboratorio puede llegar al mercado dentro de un marco regulador existente. Parece ser que el próximo 12 de julio se desarrollará una reunión (que podéis conocer aquí) de las empresas que trabajan en la carne limpia y sostenible con la FDA, además, esperan que también participen el USDA y la industria cárnica tradicional para llegar a un consenso a fin de que se pueda aplicar el marco regulador existente a la denominada carne limpia a la vez que se apoya la innovación.

Producción de carne limpia y sostenible

Recordemos que NAMI, una asociación nacional que representa a las empresas procesadoras de carne, como Tyson Food o Cargill, compañías que han invertido en el negocio de la carne de cultivo, instó a que se rechazara la petición realizada por la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, ya que podría frenar la innovación en el segmento de la carne, dejando claro que las empresas procesadoras de carne apoyan a esta nueva industria porque ven grandes oportunidades de negocio. Se podría deducir que estas grandes empresas procesadoras de carne han influido en la decisión y anuncio de la FDA, esto facilita el camino de la carne de cultivo y hace lo contrario con los intentos de la industria ganadera de frenar el desarrollo de esta nueva industria de la carne.

La FDA ha preparado una serie de preguntas que considera necesario abordar como parte del debate sobre la regulación de la carne de cultivo, ¿qué consideraciones específicas para la tecnología del cultivo de células animales sería apropiado incluir en la evaluación de los alimentos producidos por este método de fabricación?, ¿qué tipos de variaciones en los métodos de fabricación serían relevantes para la seguridad de los alimentos producidos por esta tecnología?, ¿qué tipos de sustancias se utilizarían en su fabricación, y que consideraciones serían adecuadas para evaluar la seguridad de estas sustancias?, ¿qué peligros asociados con la producción de alimentos que utilizan tecnología de cultivo de células animales, son distintos a los asociados a la producción y procesamiento de la carne tradicional?, ¿es necesario desarrollar medidas de control únicas para abordar los peligros asociados con la producción de alimentos que utilizan la tecnología del cultivo de células?

A partir de este anuncio de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos surgen algunas dudas, ¿qué ocurrirá con el Proyecto de Ley en Missouri que determina que la carne de cultivo no es carne?, deberá ser derogado según el planteamiento de la FDA sobre el marco regulatorio que se debe utilizar con esta carne, ¿propiciará la situación que se desarrolle un Proyecto de Ley para que en todo el país se apliquen las mismas reglas y la misma consideración a la carne de laboratorio? Esperaremos a que se realice la reunión para saber qué se saca en claro.

Podéis conocer todos los detalles del anuncio realizado por la FDA a través de este comunicado en su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...