Tapenade con dátiles para un aperitivo sorprendente. Receta

Aquí tienes una receta original para hacer un paté de aceitunas o tapenade con dátiles delicioso e ideal para elaborar un aperitivo sorprendente para tus comensales. Con este tapenade puedes preparar desde unas tostadas al bocado más creativo, ¿te damos algunas ideas?

Tapenade con dátiles

Hacía tiempo que no compartíamos una receta de tapenade diferente, y aprovechando que este fin de semana teníamos una comida especial, preparamos una de nuestras variantes de este paté de aceitunas, es un tapenade con dátiles, tan rico como fácil de hacer, y es ideal para un aperitivo sorprendente por su combinación de sabores dulce y salado y por la versatilidad a la hora de servirlo.

Si os estáis preguntando qué otras recetas de tapenade (también denominado olivada) hemos hecho, tenemos un recopilatorio de recetas en este post, y también hay alguna otra receta posterior, como la del tapenade con nueces. Además, en el blog tenéis muchas ideas para servir este paté de aceitunas (cualquiera de sus variantes) en distintas tapas y pinchos, podéis utilizar el buscador para verlas. Pero no dejéis de tomar nota de esta receta de tapenade con dátiles, porque os va a encantar, muy pronto os traeremos ideas para servirlo, aunque sobre una tostada ya es una delicia.

Ingredientes

  • 200 gramos de aceitunas negras de Aragón
  • 1 diente de ajo grande
  • 70 gramos aprox. de dátil de Medjool (sin hueso y sin piel)
  • 1 c/p de alcaparras
  • 2 filetes de anchoa en semiconserva
  • 1 c/c de tomillo
  • 1 c/c de romero
  • 1 c/c de orégano.

Elaboración

Pon las aceitunas deshuesadas en el procesador de alimentos, se puede hacer con la picadora, con la batidora… con lo que se tenga o resulte más práctico teniendo en cuenta que lo que se obtiene es una pasta, una especie de paté.

Pela el diente de ajo, si no es muy grande puedes poner dos, siempre buscando el punto que guste a cada uno de este ingrediente. Retira el hueso de los dátiles y también su piel para que sea más fácil triturarlo.

Tapenade con dátiles

Añade estos dos ingredientes al recipiente con las aceitunas, e incorpora también las alcaparras y los filetes de anchoa. Para terminar, añade las hierbas aromáticas, en este caso utilizamos tomillo, romero y orégano. Tritura hasta obtener un paté de aceitunas que puedas untar sobre una tosta, aunque hay mil formas disfrutarlo.

Acabado y presentación

Si quieres presentarlo en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto, pon el tapenade en una tarrina o en un bol del tamaño adecuado. Si vas a incorporarlo a una receta, procede a ello como se indique en la misma, y si vas a guardarlo en el frigorífico para disfrutar de este sabroso y goloso paté de aceitunas y dátiles, ponlo en un tarrito con tapa hermética.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...