Cómo configurar la mesa de trabajo como un cocinero profesional

Puedes ver un vídeo muy didáctico que muestra cómo configurar la mesa de trabajo como un cocinero profesional, se presentan cinco ideas para organizar distintas estaciones de preparación de ingredientes, una para verduras, otra para pescados, otra para aves o carnes, una cuarta para empanados y una más para frituras. No son propuestas para imitar en una cocina doméstica, pero sí da ideas para que el trabajo en la cocina sea más eficiente gracias a la organización.

Vídeo de cocina

Cocinar es un acto de amor hacia uno mismo y hacia quienes se cocina, tanto si se hace un rico plato en 20 minutos como si se pasa toda la mañana entre preparación y preparación para ofrecer una comida excepcional. El tiempo que se dedica a cocinar pocas veces es acorde a lo que desearían muchos apasionados por este arte, porque, precisamente tiempo es lo que no tenemos. No obstante, siempre hay factores que se pueden mejorar para que el tiempo de cocinado cunda más y para que el acto de cocinar sea más placentero, uno de ellos es la organización.

Este podría ser un tema para tratar largo y tendido, de hecho, nos gusta hacerlo cuando compartimos con alguien la cocina, aprendemos, enseñamos, probamos… pero hoy os lo comentamos porque hemos visto un vídeo que nos parece interesante para tomar ideas para ser más organizado en la cocina, teniendo en cuenta cómo configurar la mesa de trabajo para tener todo lo necesario a mano y respetar las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.

El vídeo se titula ‘Cómo configurar la mesa de trabajo como un cocinero profesional’ (la estación de trabajo de una cocina, estación de preparación…), y está realizado por la cocinera Sohla El-Waylly, quien explica aquí que cuando cocina algo rápido para ella, todo lo que ha aprendido en las cocinas profesionales ‘sale por la ventana’. Pero lo que muestra en el vídeo que os dejamos bajo estas líneas puede resultar de gran ayuda tanto a cocineros aficionados como a cocineros profesionales.

En una cocina profesional la organización, el orden y la limpieza son necesarias, dependiendo del tipo de restaurante, las cocinas son más o menos grandes, disponen de más o menos espacio, utensilios y demás, por lo que las indicaciones que la autora del vídeo ofrece no son de aplicación general o para cualquier cocina, cada uno sabrá cómo adaptar lo que le parezcan buenos consejos a su cocina, incluso a una cocina doméstica.

La cocinera explica que cada mesa de trabajo se debe organizar de forma diferente, según lo que se vaya a elaborar, así que presenta cinco estaciones de preparación distintas, una general para verduras, otra para carnes, la de pescados, la de empanados y la de frituras. Pero, en cualquier caso, hay tres aspectos principales que se deben considerar en cualquier mesa de trabajo eficiente, y es tener todo lo que se vaya a necesitar a mano, tener la tabla de cortar siempre preparada para preparar el siguiente ingrediente y limpiar sobre la marcha.

Sohla El-Waylly insiste en que la configuración de las estaciones de preparación que muestra son para una cocina profesional, en la cocina de casa no hay que hacerlo de la misma manera, pues en algunos casos se tardaría más preparando el espacio que completando una tarea que es sencilla.

Cocina

Sobre estas líneas podéis ver la configuración de una estación de preparación de ingredientes general, en el centro está colocada la tabla de cortar, a su derecha un trapo para los utensilios, un cuchillo de chef, una puntilla y un pelador, a su izquierda una pequeña Gastronorm que hará las veces de contenedor de basura, y un paño para limpiar, y en la parte superior una bandeja con los ingredientes para preparar y otra bandeja para los ingredientes ya preparados.

Os recomendamos ver el vídeo completo para tomar ideas para ser más organizados en la cocina a la hora de preparar distintos alimentos como los mencionados, pescados, carnes, frituras y rebozados o empanados, quizá la configuración de esta última tarea culinaria es la que más se parece a la de la preparación en una cocina doméstica, es realmente práctico.

¿Cuál es la mesa de trabajo que más os ha gustado o de la que vais a tomar ejemplo para ser más eficientes en vuestra cocina?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...