Coca de panadero con manzana dulce

Con esta receta de Coca de panadero con manzana dulce vas a tener un gran aliado para conquistar a cualquier amante de los dulces tradicionales y también a cualquiera que aprecie las cosas ricas y bien hechas. Es una coca sencilla, elaborada con una masa de pan (con un poco de leche) y cubierta con manzana roja, algo de aceite de oliva virgen extra y bastante azúcar, por lo que es un dulce para disfrutar ocasionalmente, pero tan rico… que cuesta comer sólo un trocito.

Coca de panadero con manzana dulce

Aunque estamos en unas fechas en las que deberíamos estar hablando de la Coca de San Juan, hoy queremos compartir con vosotros una receta de coca más atemporal (de todas formas, aquí tenéis varias recetas de Coca de San Juan, las tradicionales y algunas variantes), se trata de una deliciosa Coca de panadero con manzana dulce, muy fácil de hacer y de las que a muchos le hará recordar tiempos anteriores, cuando el pan sólo se vendía en las panaderías y de vez en cuando se compraba alguna de sus elaboraciones dulces.

Si tenéis costumbre de preparar masa de pan, masa de pizza o alguna otra masa del estilo, prepararéis esta coca de manzana con los ojos cerrados, y si es la primera vez que vais a hacer este tipo de masas, cuando la elaboréis dos o tres veces, también. Y lo mejor es lo que vais a disfrutar comiendo y compartiendo esta coca de panadero con manzana dulce, seguro que será el desayuno o la merienda de más de un fin de semana en los próximos meses.

Ingredientes (1 coca grande o 2 pequeñas)

  • 270 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 80 gramos de agua
  • 50 gramos de leche
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal.

Para la cobertura

  • c/n de manzanas rojas dulces
  • c/n de azúcar
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de canela en polvo (opcional).

Elaboración

Puedes hacer la masa en una amasadora o a mano, en el primer caso, siguiendo las indicaciones de la máquina o simplemente poniendo la harina, la levadura disuelta en el agua templada, la leche, el aceite de oliva virgen extra y la pizca de sal, y programando el amasado unos seis minutos.

Si haces la masa a mano la mezcla se prepara igual, pero en un bol hasta que (con las manos) se unan todos los ingredientes y puedas hacer una bola que amasar en la mesa de trabajo, hasta obtener una masa homogénea y fina. Una vez que esté lista la masa, haz una bola y ponla en un bol ligeramente engrasado con AOVE (aceite de oliva virgen extra), tápalo con un paño de cocina limpio y sin suavizante, y deja fermentar una hora en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente.

Coca de panadero con manzana dulce

Tras este reposo, extiende la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada dejándola fina, como cuando haces pizza, y colócala sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Lava las manzanas muy bien, porque las vamos a poner con piel (mejor si son ecológicas, aunque si lo prefieres, las puedes pelar.

Corta las manzanas en gajos, si no lo has hecho antes, quizá te ayuda ver este post y las indicaciones para cortar una manzana para una tarta, o para una coca, en este caso. Coloca la manzana sobre la masa, adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorea azúcar blanquilla generosamente.

Deja reposar la preparación de la coca mientras se calienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente, introduce la coca y hornea durante unos 15-20 minutos o hasta que veas que se ha dorado. Entonces, retira la coca de manzana del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.

Acabado y presentación

Cuando la coca esté fría, se puede cortar y servir y, si se desea, espolvorear con un poco de canela en polvo, ya sabes que es una de las mejores especias para los postres y especialmente ideal para la manzana. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...