Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018. Convocatoria

La convocatoria de los Premios Alimentos de España al Mejor Jamón 2018 está abierta y hay dos modalidades, son: Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico. Aquí podéis consultar el reglamento para participar y los formularios de inscripción.

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, antes Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), ha abierto la convocatoria de uno de los premios que otorgan con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios españoles, además de poner en valor su calidad y posicionarlos en el mercado. Se trata del Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018.

La convocatoria está abierta para los titulares de las empresas elaboradoras con sede en territorio nacional que puedan justificar que en los tres últimos años han elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales, y pueden presentar una muestra en cada una de las modalidades establecidas, que son dos y os las transcribimos a continuación:

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”: los jamones contarán con los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP. Quedan excluidos los jamones de raza ibérica.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: los jamones pertenecerán a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico” de acuerdo con norma de calidad reguladora del jamón ibérico.

Para realizar la inscripción es necesario cumplimentar la solicitud y las declaraciones responsables, en caso de participar en las dos modalidades, bastará con rellenar una única solicitud y marcar las casillas correspondientes. El plazo de presentación finalizará el 10 de septiembre de 2018, las inscripciones se remitirán al Ministerio y las muestras al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).

Allí se codificarán las muestras que después serán sometidas a una valoración sensorial, con una fase visual y una fase olfato-gustativa. Los paneles de cata estarán compuestos por cinco expertos catadores dirigidos por un coordinador técnico que dictará los criterios comunes y específicos. De todas las muestras valoradas, se seleccionarán las cinco mejor puntuadas y volverán a ser sometidas a una cata a ciegas.

Habrá que esperar seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE para conocer la resolución y los jamones que recibirán los premios del MAPA, el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”.

Para conocer el reglamento completo de este concurso enmarcado en los ‘Premios Alimentos de España’, podéis acceder a la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de este enlace. Y aquí (Pdf) podéis descargar las fichas de inscripción, de los anexos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...