Ensalada de garbanzos, tofu ahumado y jalapeños

Tomad nota de esta receta de ensalada de garbanzos, tofu ahumado y jalapeños porque puede ser uno de vuestros platos favoritos para las próximas semanas si os gusta la combinación, si queréis un plato único que sea rico en proteínas, si también queréis que sea saludable y nutritivo y si deseáis que os refresque y lo podáis preparar en 15 minutos. Este plato tan completo es ideal para toda la familia.

Ensalada de garbanzos, tofu ahumado y jalapeños

Quienes reducimos el consumo de carne, podemos optar por diversas fuentes de proteína vegetal para cubrir nuestras necesidades de este macronutriente, entre ellas, el tofu, y también las legumbres. Comentamos estos alimentos porque son de los que consumimos habitualmente, y porque juntos o por separado son alimentos versátiles, saludables y nutritivos, así que al menos un par de veces a la semana preparamos una ensalada o un guiso ligero combinándolos. Hoy queremos compartir una de las recetas que hacemos, sobre todo, en verano, es una ensalada de garbanzos, tofu ahumado y jalapeños de la que hacemos algunas variantes dependiendo de las existencias de nuestro frigorífico, así que esperamos que toméis nota de la idea.

A continuación os explicamos la elaboración paso a paso de la ensalada que ilustra estas líneas, es refrescante y resulta muy sabrosa, con contrates de sabores y texturas, aunque aún tendrá más si se añaden unos frutos secos picados, unos picatostes… Ya sabéis que nos encantan los toques crujientes, y en esta ocasión lo disfrutamos con unos colines caseros. El caso es que esta receta Ensalada de garbanzos con tofu ahumado y jalapeños también lleva tomate carnoso y maduro, pimientos, maíz, cáñamo pelado… y podéis completarla aún más con un poco de aguacate, con unos rabanitos y unas rodajas crujientes de pepino… seguro que haréis varias versiones.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 lechuga romana
  • ½ cebolla morada
  • 4 tomates corazón de buey (o similar, de tamaño pequeño)
  • ½ pimiento morrón rojo
  • ½ pimiento morrón verde
  • 400 gramos aprox. de tofu ahumado
  • 400 gramos aprox. de garbanzos cocidos
  • 4 c/s de maíz dulce
  • c/n de jalapeños encurtidos
  • 1 lima
  • 40 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 c/s de semillas de cáñamo peladas
  • unas hojas de cilantro (o perejil fresco para quien no le guste el cilantro).

Elaboración

Separa las hojas de la lechuga y lávalas bien, después escúrrelas en la centrifugadora de vegetales. Pela la cebolla morada y córtala en juliana, si quieres suavizarla puedes dejarla en remojo en agua con hielo unos minutos.

Lava los tomates y córtalos en rodajas, retirando previamente el pedúnculo. Lava bien los pimientos morrones, retirando todas las semillas y los filamentos del interior, y pícalos en daditos.

Ensalada de garbanzos, tofu ahumado y jalapeños

Escurre el tofu ahumado y córtalo en daditos, el tamaño al gusto. Escurre bien los garbanzos cocidos, y si son de conserva, lávalos bien en un colador bajo el chorro de agua fría, hasta que deje de salir ‘espuma’.

Prepara el maíz dulce, si es en conserva, escúrrelo bien, si es congelado, basta con dejarlo a temperatura ambiente unos minutos, sobre todo en verano. Los jalapeños encurtidos deben estar en rodajas y se puede poner la cantidad que a cada uno le guste, pues además de aportar sabor, son picantes. Se pueden picar más pequeños si se quieren repartir bien por la ensalada.

Prepara una vinagreta, lava la lima y ralla su piel, ponla en un cuenco con un poco de su zumo recién exprimido, añade el aceite de oliva virgen extra, el cilantro picado y las semillas de cáñamo.

Acabado y presentación

Sirve todos los ingredientes de la ensalada de forma armónica en un plato amplio o en un bol. Para terminar, y justo antes de empezar a comer, adereza con la vinagreta de lima y semillas de cáñamo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...