Hoy Cocinas Tú: Ajoblanco de melón con gambas

El ajoblanco es una de las sopas estrella del verano, es junto al gazpacho y al salmorejo, un entrante refrescante y sabroso que gusta a todos tanto en la comida como en la cena, como aperitivo o como entrante, incluso hay quien lo consume como tentempié, entre horas. Aquí tenéis una versión de la receta tradicional para probar, es el Ajoblanco de melón que se acompaña de una brocheta de gambas y de la misma fruta, una delicia.

Receta de ajoblanco con gambas

Ilustrando estas líneas podéis ver una atractiva presentación para ofrecer a nuestros comensales un aperitivo rico, nutritivo y refrescante, es ideal para una comida o cena de celebración, ahora bien, es también una buena receta para servirla como entrante, pudiendo presentarla en plato hongo si se prefiere. Así que tomad nota de la receta de Ajoblanco de melón con gambas que comparte Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘-

La elaboración es muy sencilla, si no habéis hecho ajoblanco casero hasta el momento, os recomendamos que sea una de las primeras nuevas recetas que hagáis en estos días, porque os gustará tanto que la prepararéis muchas veces este verano, así alternáis con las otras sopas frías tradicionales del verano, como el gazpacho o el salmorejo. Además, ya sabéis que se pueden hacer muchas variantes del ajoblanco tradicional, en el blog encontraréis muchas que os encantarán. Ahora os dejamos con la receta de Ajoblanco de melón de Miquel, que recomienda prepararlo con tiempo para disfrutarlo con mucho sabor y muy fresco.

Ingredientes (8 copas)

  • 200 gramos de almendras peladas crudas
  • 550 gramos de melón (sin piel ni semillas)
  • 1 rebanada grande de pan
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de agua
  • c/n de vinagre de vino blanco
  • 12 colas de gamba frescas o cocidas
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra arbequina
  • albahaca fresca.

Elaboración

Dejamos las almendras en remojo la noche anterior con agua mineral. Con la ayuda de una cuchara parisina o saca bolas, hacemos doce bolitas de melón y las guardamos en un táper colocando encima una hoja de papel de cocina mojado en agua mineral para evitar que se oxide o se seque la fruta.

El resto del melón lo cortamos a trozos hasta conseguir los 550 gramos, y lo ponemos en el vaso de la batidora, donde ponemos también las almendras escurridas, el diente de ajo, el pan, el agua, el vinagre al gusto y el aceite de oliva virgen extra, sazonamos y trituramos. Pasamos el ajoblanco por un colador chino y reservamos en la nevera unas 6-8 horas para poder servirlo bien frío, mejor si se prepara la noche de antes.

Antes de servirlo prepararemos las gambas, si son frescas, las pelamos dejando el final de la cola sin pelar y quitando las cabezas. Ponemos sal en la plancha para cocinar las gambas encima, salamos también por encima y las hacemos vuelta y vuelta.

Hacemos las brochetas para el ajoblanco poniendo de forma alterna las bolas del melón y las colas de gamba.

Acabado y presentación

Servimos el ajoblanco en las copas y colocamos las brochetas apoyadas en el borde. Decoramos con las hojas de albahaca, picaditas o enteras, al gusto personal, para dar color y perfume a la copa.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...