Gastronomía & Cía Opciones

Copa Jerez 2018. Convocatoria de la fase nacional

Se busca al equipo que represente a España en el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla que se celebrará el próximo año, por lo que se ha abierto la convocatoria de la fase nacional, Copa Jerez 2018. Es momento de formar equipos de chef y sumiller y crear un menú creativo y armonizado con los vinos del Marco de Jerez.

Concurso Internacional con Vinos de Jerez y Manzanilla

Fedejerez y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, han puesto en marcha la fase nacional del prestigioso concurso de armonías gastronómicas con vinos de Jerez y Manzanilla que está destinado a equipos de chef y sumiller de todo el territorio español. Se trata de un certamen de carácter bienal que se conoce como Copa Jerez, y es un concurso internacional en cuya final participarán equipos de chef-sumiller de restaurantes de ocho países, además de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Este año se celebra la octava edición del Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla que desde la pasada edición está enmarcado en el foro gastronómico Copa Jerez Forum & Competition. Y la convocatoria ya está abierta para los equipos de España con un plazo de inscripción que estará abierto hasta el 1 de septiembre de 2018, ya que la final nacional tendrá lugar en el último trimestre de 2018. El equipo que resulte ganador será el que representará a España en la final internacional y, obviamente, ésta se celebrará el próximo año, en 2019.

Para poder inscribirse en Copa Jerez es necesario formar un equipo compuesto por un chef y un sumiller de un restaurante o catering en cuya carta haya, como mínimo, tres referencias de vinos del Marco de Jerez. La pareja deberá crear una propuesta de menú compuesta por tres platos, entrante, plato principal y postre, y cada uno estará armonizado con un Vino de Jerez o Manzanilla, pudiendo seleccionar los de cualquier marca perteneciente al Consejo Regulador y en sus distintas variedades, secos como el Fino, la Manzanilla, el Amontillado, el Oloroso o el Palo Cortado, semidulces como el Cream, el Medium y el Pale Cream, o dulces como el Moscatel o el Pedro Ximénez. Un requisito importante es que no se incluyan más de dos vinos de una misma marca o bodega.

El menú creado por el equipo aspirante debe presentarse con cada plato explicado, desde sus ingredientes a su elaboración, con su correspondiente fotografía y con el vino seleccionado para la armonía con una breve justificación del maridaje. Un jurado de expertos y miembros del Consejo Regulador de Vinos de Jerez valorará todas las propuestas recibidas en base a la originalidad y creatividad de las recetas y los maridajes, el valor gastronómico y la idoneidad de los vinos seleccionados.

Los tres equipos que obtengan las mayores puntuaciones serán los participantes en la Final Nacional de la Copa Jerez 2018. Y de momento esto es todo lo que se ha dado a conocer sobre la nueva convocatoria nacional de la Copa Jerez, por lo que es momento de formar equipos y crear un buen menú armonizado para presentarlo antes de la fecha indicada, y aspirar a representar a España en un concurso internacional de mucho nivel y prestigio.

Próximamente se darán a conocer las fechas del certamen y otra información de interés, pero de momento, podéis descargar las bases de la convocatoria de la VIII Copa Jerez a través de este enlace (Pdf), y si queréis realizar cualquier consulta, podéis contactar con la organización a través de su web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.