Capital Española de la Gastronomía 2019. Convocatoria

Ya está en marcha la convocatoria de la Capital Española de la Gastronomía 2019, los organizadores han enviado una invitación a los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por sus valores y su relevancia gastronómica, para que remitan su candidatura y opten a alzarse con la titularidad que afirman que trae muchos beneficios a la capital.

Candidaturas Capital Española de la Gastronomía

Desde el 1 de enero de 2018 León ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, con lo que se están celebrando diversos eventos gastronómicos que podéis ir consultando en la web de esta titularidad, eventos en los que se promociona su tradición, su cultura, sus productos, la cocina tradicional y de vanguardia de la que se puede disfrutar, etc. Pero como ya sabréis, este título sólo se puede tener durante un año, antes de León lo tuvieron Huelva, Toledo, Cáceres, Vitoria/Gasteiz, Burgos y Logroño.

El caso es que ya se ha abierto el plazo para el envío de las candidaturas con las que participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía 2019. Esto implica que los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por sus valores y su relevancia gastronómica, han recibido la invitación de los creadores de este título que cumple ya ocho años.

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) son las entidades que organizan la Capitalidad Española de la Gastronomía con el objetivo de colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico, contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la CEG (Capital Española de la Gastronomía), incentivar un programa de actividades gastronómicas, proponer acciones que incrementen el turismo, y poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados, entre otras cosas.

Según los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía, ostentar el título tiene muchos beneficios (aunque quizá no siempre ha sido así), lo explican en once puntos que os transcribimos a continuación:

1. La ciudad elegida se convierte en el destino gastronómico de moda.

2. El impacto/presencia en los medios es potente y constante a lo largo del año.

3. Atrae turistas. Todas las ciudades incrementan el número de visitantes.

4. Es transversal. Difunde la cocina popular tradicional y la gastronomía moderna e innovadora.

5. Aumenta notablemente el consumo en hostelería: restaurantes y comercio.

6. Es un evento de larga duración. Son 365 días de atractivas actividades.

7. Programación variada y para todos: showcookings, catas, ferias, mercados …

8. Es un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto alimentario propio y de calidad.

9. Desarrolla programas de formación y excelencia para el personal de la hostelería.

10. Genera nuevos paquetes de destino gastronómico para atraer más visitantes.

11. Deja un legado. La ciudad se incorpora a la red de gastro-ciudades.

Pues bien, acaba de dar comienzo el periodo de envío de las candidaturas y la resolución se conocerá el 17 de octubre de 2018, pero no será hasta el 1 de enero de 2019 cuando León ceda el testigo. ¿Quién se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía 2019? Todavía es difícil intuirlo, lo que sí os podemos decir es quiénes se encargarán de elegir la ciudad, ellos son los presidentes de FEPET, FEHR, Turespaña, Instituto para la Calidad Turística (ICTE), FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Saborea España, Ministerio de Agricultura, Eurotoques, Jóvenes Restauradores de Europa, Círculo de Restaurantes Centenarios, Asociación Restaurantes Buena Mesa, y Paradores de Turismo.

Si queréis ampliar la información sobre cualquier cuestión relacionada con el título de Capital Española de la Gastronomía y de sus ocho años de vida, podéis acceder a la web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...