Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Nos pasamos el verano disfrutando de ensaladas de lo más variadas, hay tantísimas combinaciones para conseguir platos frescos, nutritivos y ricos hasta decir basta… Una receta que no podéis dejar escapar es la de esta Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado, es ideal para esos días en los que necesitas un plato único completo, incluso si vas a comer fuera de casa, cada preparación se pone en un compartimento de la fiambrera y después sólo es cuestión de mezclar y disfrutar.

Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Otra buena idea para hacer un plato fresco, nutritivo y sabroso combinando legumbres y tofu en verano es preparando esta receta de Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado. A todas las virtudes que podemos achacar a este plato que se puede servir como plato único (adaptando las cantidades a las necesidades de cada uno), se suma que es un plato ideal para llevar en táper al trabajo o a la playa, y que, partiendo de unos garbanzos ya cocidos, se elabora en muy poco rato.

Sobra decir que sin mezclar las distintas preparaciones, el tofu marinado, los garbanzos condimentados y las espinacas baby frescas, se puede tener todo preparado con antelación y mezclar justo antes de servir. Si os gustan las especias y aderezos con notas cítricas, os va a encantar esta sencilla ensalada de espinacas con garbanzos y tofu, probadla y contadnos qué os ha parecido y qué variantes habéis realizado para que resulte aún más rica.

Para la ensalada

  • 300 gramos de tofu firme
  • 1 bolsa de espinacas baby
  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • 1-2 c/s de za’atar con pimentón ahumado
  • 4 rabanitos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la marinada

  • 30 gramos de vinagre de manzana
  • 30 gramos de zumo de limón recién exprimido
  • 30 gramos de mostaza de Dijon
  • 30 gramos de salsa tamari
  • 1 c/p de miel
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • ½ c/c de ajo en polvo
  • 20 hojas de cilantro fresco
  • una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Empieza preparando la marinada, pon en un cuenco o en un tarro que tenga tapa hermética el vinagre de manzana, el zumo de limón recién exprimido (o de lima), la mostaza de Dijon y la salsa tamari.

Añade también la miel, el aceite de oliva virgen extra, el ajo en polvo y el cilantro fresco finamente picado. Si lo deseas, añade una pizca de sal y mezcla bien hasta emulsionar. Recuerda que si preparas la marinada como una vinagreta, en un tarro, es muy fácil emulsionarla agitando como si fuera una coctelera, y en caso de que sobre, la puedes guardar en el mismo.

Escurre bien el tofu de su agua de conservación y córtalo en dados pequeños, ponlo en un recipiente apropiado y vierte la marinada para que cubra bien el tofu y deja reposar en el frigorífico.

Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu marinado

Lava y escurre bien las hojas de espinacas baby. Escurre los garbanzos cocidos, si son en conserva puede ser interesante lavarlos para retirar sales sódicas que tiene el líquido de gobierno y la legumbre, basta con ponerlos en un colador y bajo el chorro de agua fría. Una vez escurridos y secos los garbanzos, condiméntalos con el za’atar con pimentón ahumado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, lava los rabanitos y córtalos en rodajas finas. Si lo deseas, también puedes añadir un poco de cebolleta o cebolla morada picada fina a esta ensalada, y para suavizar su sabor pero conservar su textura crujiente, puedes dejarla unos minutos en agua con hielo.

Acabado y presentación

Sirve en los platos una base de espinacas baby y coloca a continuación un nido de tofu marinado escurrido. Sobre el tofu sirve los garbanzos bien condimentados y a su alrededor dispón las rodajas de rabanito de forma armónica. Termina aderezando con la marinada del tofu al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...